Las versiones sobre el deterioro de la salud de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recobraron fuerza durante 2022, luego de distintas disputas internas entre distintas facciones de la organización criminal, y han puesto sobre la mesa la discusión sobre quién ocupará su lugar en caso de su eventual muerte.
Periodistas como Héctor de Mauleón y Ricardo Raphael han retomado en sus respectivas columnas el asunto del deterioro en la salud del líder criminal, de la que poco se sabe. Se especula sobre el padecimiento de diabetes que le provocó daño renal; otros rumores afirman que padece del páncreas; no obstante, tanto el diagnóstico como el presunto hospital que construyó el capo para cuidar de su salud no han sido corroborados.
Te puede interesar: Capturan a la esposa de ‘El Mencho’, líder del CJNG
En febrero tras el estallido de la violencia en Colima por la pugna entre el CJNG y Los Mezcales, Mauleón afirmó que, desde 2021, el gobierno federal tiene conocimiento del mal estado de salud del capo.
“El gobierno federal sabía que desde hace al menos un año la salud de El Mencho se había deteriorado a pasos agigantados. Según funcionarios de seguridad, el violento jefe del CJNG requería de transfusiones diarias”, escribió Mauleón.
El pasado 9 de febrero, tras tres días de balaceras en el estado que gobierna Indira Vizcaíno, un supuesto narcomensaje firmado por José Bernabé Brizuela Meraz, mejor conocido como “La Vaca”, entonces líder de Los Mezcales, esparció un rumor sobre la presunta muerte de Oseguera Cervantes a causa de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara.
No te pierdas: ¿El Mencho está muerto? Así fue el rumor detrás de la fractura del CJNG
“El pedo es entre ustedes y nosotros bola de traicioneros y ya nadie les tiene miedo por que ya se murió Mencho, se les acabó el apoyo putos por que al Mencho era al que se respetaba”, se leía en la manta supuestamente colocada por Los Mezcales.
Por su parte, Ricardo Raphael retomó el tema en agosto, en el marco de los bloqueos y balaceras que se desataron en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Entonces el gobierno federal atribuyó la violencia a que los integrantes del CJNG pensaron que habían sido detenidos dos de sus líderes, Ricardo Ruiz Velasco, mejor conocido como “El RR”; y Gerardo González Ramírez, “El Apá”.
Raphael relata que ambos capos tenían la intención de reunirse para acordar la reorganización del grupo criminal ante la enfermedad de El Mencho. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interrumpió el encuentro con un operativo que provocó reacciones violentas en distintas latitudes.
También puedes leer: Capturan a hermano de “El Mencho”, líder del CJNG, en operativo de la Sedena
“Es una exigencia al Ejército para que no intervenga en el proceso sucesorio de esa empresa, porque en caso de que este concluya mal, en vez de una peligrosísima organización criminal, México va a padecer una peligrosísima desorganización criminal”, afirmó Raphael en su columna titulada “No se metan en la vida interna del CJNG”.
¿Qué pasará en el CJNG si El Mencho muere?
Versiones señalan que Julio Alberto Castillo, yerno de El Mencho, sería el elegido por el capo para sucederlo al frente de la organización criminal que, de acuerdo con fuentes internacionales, tiene presencia en 27 de los 32 estados mexicanos. Sin embargo, esta decisión no habría sido bien recibida por los jefes de las distintas plazas en las que el CJNG tiene presencia como “El RR”; Ramón “N” alias “El Moncho”; y “El Apá”.
Aunado a esto las recientes detenciones de Antonio Oseguera, hermano de El Mencho; y de Rosalinda González Valencia, esposa del líder criminal han debilitado el círculo cercano al capo en la estructura del CJNG.