Estados

“La Vaca”, un personaje clave en la crisis de violencia que atraviesa Colima

El presunto líder del Cártel Independiente de Colima, también conocido como “La Vaca” y su disputa con el CJNG detonaron la violencia en Colima.

José Bernabé Brizuela Meraz, también conocido como “La Bestia”, “La Vaca”, “Berna” o “El Animal” es el presunto líder del Cártel Independiente de Colima, grupo criminal que sostiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del estado que gobierna Indira Vizcaíno Silva, y cuyo enfrentamiento detonó la violencia que azota a la entidad desde el pasado 7 de febrero.

Sin embargo, el choque entre el CJNG y Los Mezcales (ahora también conocidos como Cártel Independiente de Colima), escaló de nivel tras el motín que se suscitó el 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, donde murieron ocho personas.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, el enfrentamiento en el centro penitenciario fue entre miembros de ambos grupos criminales, los cuáles, afirmó, hasta entonces colaboraban juntos, pero aseguró desconocer los motivos de la confrontación.

Paradójicamente, el titular de la Fiscalía General del Esado (FGE) de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, negó cualquier información sobre la existencia de un cártel local que estuviera en pugna contra el CJNG.

Según lo referido por el periodista Héctor de Mauleón en la columna La violencia que comenzó en la cárcel, en la riña en el Cereso de Colima se enfrentaron dos grupos afines al CJNG. Uno encabezado por el sobrino de “La Vaca”, Víctor Alexander Torres Brizuela y el otro por Felipe Peñaloza.

Las consecuencias del sangriento choque en el Cereso de Colima se manifestaron 12 días después en distintos municipios del estado que encabeza la administración de Vizcaíno Silva.

Desde el 7 de febrero Colima enfrenta una crisis de violencia que ha ocasionado al menos 23 homicidios, múltiples balaceras, e incendios de autos y viviendas en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.

Tras las balaceras, aparecieron una serie de narcomensajes en distintos puntos de la entidad que daban cuenta de la confrontación entre las agrupaciones criminales.

En las que por un lado, el CJNG reclamaba la plaza de Colima a Los Mezcales; y por el otro, se daba cuenta de la existencia del Cártel Independiente de Colima y su líder, La Vaca, quien advirtió sobre una guerra y de supuestas intenciones del CJNG de atentar contra Vizcaíno Silva.

¿Quién es La Vaca?

De acuerdo con el portal Borderlandbeat, José Bernabé Brizuela Meraz, conocido como “El Berna”, “El Animal”, “La Bestia” y, por supuesto “La Vaca”, nació el 21 de octubre de 1982 en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas.

Durante su trayectoria criminal se le imputaron cargos por secuestro, robo y homicidio en Baja California, donde se le vincula con el Cártel de los Arellano Félix. Para 2010 sus actividades se relacionaban con un subgrupo del CJNG, llamado La Resistencia, a quienes se señaló en su momento por el homicidio del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

En abril de 2011, La Vaca fue puesto bajo custodia federal, tras un operativo en el barrio de El Mezcalito, en el centro de Colima, pero fue liberado luego de que deslindaron responsabilidades por el homicidio de Cavazos Ceballos.

En 2013 volvió a ser capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Comala. Posteriormente La Vaca fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

En dicha prisión Brizuela Meraz tuvo desavenencia con otro interno, Miguel Treviño Morales, alias “Z-40″, a quien La Vaca acusó por una supuesta amenaza de muerte. El 28 de octubre de 2016, La Vaca fue sentenciado a 34 años de prisión por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego.

Para 2019, un juzgado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dictó una orden de aprehensión en su contra por homicidio agravado y otros delitos. En diciembre del mismo año, cuando se realizaba su traslado a un penal de Tamaulipas, el convoy que transportaba a La Vaca fue atacado sin que se consiguiera liberar a Brizuela Meraz.

En enero de 2020, un juez negó el traslado de La Vaca a Tamaulipas y posteriormente indicó que se dejara en libertad, según refiere Borderlandbeat, por el tiempo excesivo que había estado detenido sin instrucción de cargos.

Desde entonces se presume que Brizuela Meraz volvió a Colima, donde conformó Los Mezcales y el ahora presunto Cártel Independiente de Colima, con el que libra una disputa por la plaza con el CJNG.

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos