Noticias

¿Cómo adquirir el protocolo contra delitos sexuales que la Iglesia vende en 100 pesos?

El “Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables” es un documento que está a la venta en 100 pesos

El "Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables" es un documento que está a la venta en 100 pesos

La Arquidiócesis Primada de México lanzó un “Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables”, un documento que está a la venta en 100 pesos y con el que se busca orientar para identificar y denunciar ante autoridades este tipo de delitos, publicó Milenio Diario.

La Iglesia se pronunció sobre casos de abuso sexual en 2020 cuando reveló que en la última década investigó a 426 sacerdotes por cometer algún delito sexual contra menores y por otras faltas no especificadas. De ellos, 217 dejaron el ministerio.

Te puede interesar: ¿El papa Francisco renunció?, ya firmó una carta en caso de problemas médicos

En 2019, el papa emérito Benedicto XVI publicó por sorpresa un documento con sus reflexiones sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica y en el que argumenta que su origen está en el colapso moral de la sociedad y denuncia una justicia garantista durante años con los curas pederastas.

El documento de 18 páginas con el título “La Iglesia y los abusos sexuales” se publicó en la revista mensual “Klerusblatt” dedicada el clero católico en Baviera.

El texto no da pautas sobre cómo erradicar los abusos a menores en el seno de la Iglesia y concluye que la pederastia ha alcanzado “estas proporciones” ante “la ausencia de Dios”.

En el documento, dividido en tres partes, Benedicto XVI comienza analizando el contexto histórico que ha llevado a esta plaga de los abusos argumentando que desde la década de 1960 “los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente” en la sociedad, y cita algunos ejemplos de su patria natal, Alemania.

Asegura que entre las libertades por las que la Revolución de 1968 peleó “estaba la libertad sexual total, una que ya no tuviera normas” y que esto está “fuertemente relacionado con este colapso mental”.

Y al mismo tiempo, “la teología moral católica sufrió un colapso que dejó a la Iglesia indefensa ante estos cambios en la sociedad”, argumenta.

Según Benedicto XVI, incluso “en varios seminarios se establecieron grupos homosexuales que actuaban más o menos abiertamente, con lo que cambiaron significativamente el clima que se vivía en ellos”.

¿Cómo denunciar un caso de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica?

Para denunciar ante la Arquidiócesis un caso de abuso sexual, es necesario acercarse al “Departamento para la protección de menores”, órgano exclusivamente encargado de brindar atención a las presuntas víctimas.

En este sitio, se les sugiere a los que reciban la denuncia escuchar a la víctima de manera atenta y sin interrupciones, evitar el contacto físico, hacerle ver que sus dichos son tomados como verdaderos, agradecerle por la confianza y pedirle perdón en nombre de la Iglesia. Además, se le debe invitar a denunciar antes las autoridades religiosas y civiles.

La denuncia e investigación al interior de la Iglesia incluye una primera entrevista así como la entrega de pruebas para demostrar el abuso, como pueden ser registro de llamadas, capturas de pantalla de conversaciones, fotografías, cartas, exámenes médicos y hasta testigos.

Además, se debe escribir una carta de denuncia que puede ser redactada por la víctima o algún familiar que contenga detalles específicos como cuándo pasó, dónde, cómo pasó el abuso, qué sentimientos al denunciante el haber sido víctima, entre otros. El protocolo reitera que toda esta información debe ser entregada al Ministerio Público.

Puedes ver: Ni sismo detiene la fe de los peregrinos, miles arriban a la Basílica para festejar a la Virgen

¿Dónde adquirir el ‘Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o persona vulnerable?

Información para adquirir el protocolo de acuerdo con la página de Internet de la Arquidiócesis:

  • Calle Durango # 90, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700, 6to piso.
  • Contacto: Lic. Zaira Noemi Rosales Ortega. Directora.
  • Teléfono 55 52 08 32 00
  • Extensión: 1600 y 1601
  • Correo electrónico: proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org
  • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos