SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Un exoficial correccional de la mayor prisión de mujeres en California está acusado de inconducta sexual contra por lo menos 22 reclusas, informaron autoridades el miércoles.
El Departamento Correccional de California indicó que compartió los resultados de una investigación interna sobre Gregory Rodriguez, quien trabajaba en la Central California Women’s Facility, con la fiscalía del distrito Madera. De momento no se han presentado cargos contra Rodriguez, reveló Dana Simas, vocera del departamento penitenciario.
La conducta indebida por parte de funcionarios penitenciarios “viola la confianza pública”, dijo en una nota de prensa Jeff Macomber, secretario del departamento correccional.
“Estamos continuando esta investigación para garantizar que estemos despidiendo a todo empleado que no cumpla la ley, y para buscar a otras víctimas”, añadió Macomber.
La investigación empezó en julio cuando los funcionarios descubrieron posibles infracciones sexuales por parte de Rodriguez contra reclusas en la Central California Women’s Facility, informó el departamento. La cárcel está en Chowchilla, una pequeña ciudad a unos 190 kilómetros (120 millas) al sudeste de San Francisco.
El departamento correccional dijo que Rodriguez se retiró en agosto cuando se le avisó de la investigación.
Es el caso más reciente de denuncias de abusos por funcionarios de cárceles en California. Una ley federal de 2003 conocida como la Ley de Eliminación de Violaciones en las Cárceles creó una política de “tolerancia cero” hacia asaltos sexuales de presos. Pero en 2018, otro oficial que llevaba más de una década trabajando en la Central California Women’s Facility fue despedido por inconducta sexual.
___
Sophie Austin participa en el programa Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa sin fines de lucro que designa periodistas en salas de redacción para reportar temas de poca cobertura. Austin está en Twitter: @sophieadanna