Mundo

La oposición de Santa Cruz exige la liberación del gobernador de la capital de Bolivia

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha exigido este miércoles la liberación del gobernador de la capital, Luis Fernando Camacho, una de las principales figuras de la oposición al presidente, Luis Arce, e impulsor del paro de más de un mes que afectó a la región en el marco del conflicto por la nueva fecha del censo poblacional.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Señor Luis Arce Catacora, exigimos la inmediata liberación del gobernador Luis Fernando Camacho", ha señalado antes de remarcar que "el mal no tiene cabida en Santa Cruz. Este es un pueblo de fe y esta lucha también es pacífica", ha declarado, según recoge el periódico 'El Deber'.

En este sentido, el líder de la oposición ha asegurado que Arce "ha jugado con fuego": "No vamos a claudicar en esta lucha, vamos a estar firmes hasta las últimas consecuencias, hasta que liberen a nuestro gobernador, luchando por la democracia de nuestro país", ha aseverado.

"Querido Luis Fernando, expresidente cívico y gobernador de Santa Cruz, ni el Comité ni tu pueblo te ha abandonado", ha zanjado en un mensaje desde su domicilio a los medios.

Calvo ha confirmado que este jueves al mediodía se reunirá la Asamblea de la Cruceñidad para tomar las medidas necesarias contra la detención de Camacho.

"Les aseguro que esta batalla también la vamos a ganar. Debemos mantenernos firmes, unidos y comprometidos con la libertad y la democracia, como siempre ha caracterizado nuestras luchas, respetando el estado de derecho. No debemos caer en la provocación y la violencia", ha indicado Calvo.

Tras la detención de Camacho, algunos bolivianos han iniciado un bloqueo de varias carreteras y han salido a las calles en protesta por la medida. Las autoridades del país han informado de un incendio de la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, así como de en la Fiscalía departamental o diversos edificios.

La Fiscalía de Bolivia desmintió horas antes que la detención de Camacho sea "una persecución política", alegando que el proceso, que conocía desde el inicio el investigado, se enmarca según la ley y respetando los derechos y garantías constitucionales.

La Policía detuvo al gobernador de Santa Cruz cuando pretendía ingresar en su domicilio particular en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el abogado de Camacho, Martín Camacho, confirmó también a 'El Deber' que el gobernador había sido "secuestrado" y que le estaban trasladando al Aeropuerto Internacional Viru Viru, ubicado en la región de Santa Cruz.

Parte del sector oficialista ha acusado a Camacho en las últimas semanas de "terrorismo" por haber alentado el paro de más de un mes en el departamento de Santa Cruz para exigir la aprobación del Censo de Población y Vivienda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos