MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Ecuador está llamado a elegir 5.600 cargos a nivel local, donde el oficialismo competirá con candidatos leales al expresidente Rafael Correa, que sigue siendo una figura popular en el país sudamericano pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas. También se renovará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Uno de los principales puntos de interés estará en una batería de ocho preguntas que el Gobierno quiere someter a consulta ciudadana y que incluyen algunos de los temas espinosos de la actualidad política ecuatoriana, como la lucha contra la inseguridad.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) "conmina a los candidatos, organizaciones políticas y sociales a que este periodo del proceso electoral se cumpla con respeto, sin violencia, se debatan las ideas y se promueva el voto informado de la ciudadanía".
Entre las propuestas, figura autorizar la extradición a otros países de ciudadanos ecuatorianos y la reducción de la cifra de legisladores y movimientos políticos. No obstante, técnicamente la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, no tiene por qué poner en práctica los resultados del referéndum.