Noticias

“Se le deja toda la responsabilidad al maestro”; nuevo plan de estudios molesta a docentes

El nuevo plan de estudios incluirá cuatro campos formativos; lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y comunitario

Foto: Cuartoscuro (Fernando Carranza)

Desde el 2 al 6 de enero, millones de docentes, directivos y trabajadores de la educación estarán bajo formación en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. En este curso se espera que los profesores conozcan y apliquen el nuevo modelo de estudio para los niveles de prescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, maestros se han mostrado inconformes, señalaron para ‘La Jornada’ que “como siempre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos convoca sin preparación de materiales y con la consigna de que nos apropiemos de los programas sintéticos (aprendizajes esperados de las distintas asignaturas) de los nuevos contenidos en tan sólo tres días”.

También lee: Regreso a clases 2023, presencial y con cubrebocas señala SEP

El pasado viernes, a solo 48 horas de iniciar el curso intensivo con los docentes, se dio a conocer el contenido de los programas sintéticos que incluirá cuatro campos formativos; lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y comunitario.

“El director de mi escuela nos mandó los materiales el pasado domingo, cuando nosotros estamos citados desde este 3 de enero. No sé cómo la SEP pretende que en tres días podamos construir una propuesta de programa analítico, que incluye las actividades didácticas y pedagógicas de los nuevos contenidos, de acuerdo con las necesidades de cada escuela”, declaró una maestra que prefirió quedar en el anonimato.

Te puede interesar: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2023?

Por otro lado, el director de la escuela primaria Leonardo Bravo, Francisco Bravo, aseguró que los materiales brindado por la SEP “quedaron sumamente pobres y dejan extremadamente abierta la responsabilidad de los maestros para desarrollar las actividades que fomenten el aprendizaje de sus alumnos. Nuevamente se le deja toda la responsabilidad al maestro”.

¿Cuándo se aplicará el nuevo plan de estudios?

El nuevo plan de estudios se implementará a partir de agosto del presente año para el ciclo escolar 2023-2024 a nivel preescolar, primaria y secundaria.

A pesar de que el nuevo plan tenía contemplado agregar seis fases educativas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que los grados escolares se mantendrán.

Te recomendamos: ¿Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP?

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último