MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Al Assad ha destacado durante el encuentro que los lazos entre ambos países son "históricos" y ha agregado que "es normal" que vuelvan a la normalidad, en el marco de un encuentro en el que se han abordado asuntos de cooperación y también la situación en la región, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Asimismo, ha destacado la "importancia" de EAU y su "papel positivo" en la región, tras años de tensiones por el apoyo de Abú Dabi a grupos armados en Siria en el contexto de la guerra desatada en 2011 por la aplastante represión de una oleada de protestas prodemocráticas al hilo de la 'Primevera Árabe'.
El Ministerio de Exteriores emiratí ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que Al Assad y Al Nahyan "han discutido vías para fortalecer las relaciones bilaterales y han discutido sobre varios temas regionales e internacionales de interés común".
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, el ministro de Exteriores de EAU mostró además el "compromiso" del país a apoyar los esfuerzos para lograr una solución política a la guerra para restaurar la seguridad, la estabilidad y la unidad de SIria y que satisfaga las aspiraciones de la población.
La visita de Al Nahyan ha tenido lugar meses después de que Al Assad viajara a Abú Dabi en marzo de 2022 para hablar sobre la seguridad en la región y sobre cómo fortalecer la cooperación entre ambos países, en la que fue su primera visita oficial al país desde 2011.
Previamente, el propio ministro de Exteriores emiratí se había convertido en noviembre de 2021 en el primer funcionario emiratí en viajar a Siria desde el estallido de la guerra. EAU reabrió su Embajada en Damasco en 2018 tras su cierre en 2011.
El Gobierno de Estados Unidos mostró el martes su oposición al restablecimiento de relaciones con Damasco, días después de un encuentro entre los ministros de Defensa de Siria, Rusia y Turquía para abordar la situación de seguridad.
El encuentro, el primero de este tipo desde que estallara en 2011 la guerra en Siria, tuvo lugar en Moscú para abordar la crisis siria, en una muestra de un posible acercamiento entre Ankara y Damasco, cuyas relaciones bilaterales se han tensado a causa del conflicto y el apoyo de Turquía a diversos grupos rebeldes.
"No apoyamos que los países mejoren sus relaciones o expresen su apoyo para rehabilitar al brutal dictador Bashar al Assad", afirmó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, que insistió en que Washington "ha dejado muy claro" a todos los aliados y socios que "ahora no es el momento de normalizar o mejorar las relaciones".