MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Embajada china en Alemania ha indicado que este tipo de decisiones "provocan una confrontación" que "saca de contexto la política de China sobre Taiwán, cuando no interpretándola maliciosamente", reza un comunicado.
"La parte alemana no puede tener ningún contacto oficial con Taiwán, y eso también se aplica a los parlamentarios alemanes", critica la oficina diplomática, alegando el principio de "una sola China".
Así, ha reiterado que "solo hay una China en este mundo y Taiwán es una parte inseparable del territorio chino". "Este es un consenso general de la comunidad internacional y una norma fundamental de las relaciones internacionales", ha afirmado la Embajada.
Según el comunicado del embajador en Berlín, el viaje de una decena de políticos del Partido Demócrata Libre (FDP) representa un "desafío" a la "soberanía y la integridad territorial de China" al mostrar apoyo a la independencia en la isla.
Con todo, la Embajada ha agregado que la visita a Taiwán de Nancy Pelosi en agosto, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como el resto "de acontecimientos actuales, dejan muy claro que la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho proviene de las fuerzas secesionistas", provengan de la isla o "de otro lugar".
"La interferencia de fuerzas externas y el número cada vez más pequeño de separatistas y sus actividades divisivas (hace que) mantengamos abierta la opción de tomar todas las medidas necesarias", continúa la misiva.
El FDP, miembro de la coalición tripartida del canciller Olaf Scholz, afirmó que la visita a la isla pretende enviar una señal de solidaridad en medio de una escalada de las tensiones en la región, informa la agencia dpa.
El líder adjunto del FDP, Johannes Vogel, ha publicado este domingo una foto en su perfil de Twitter con la presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, y ha enviado saludos "desde el avión a Taiwán".
Strack-Zimmermann ha dicho que no se deben descuidar otras partes del mundo donde la democracia está siendo amenazada por fuerzas exteriores debido a la intensa atención que se presta a la invasión rusa de Ucrania, recoge la citada agencia.