MADRID (AP) — España repatrió a dos mujeres y 13 niños que estaban en campamentos de refugiados en Siria, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea.
El ministerio no proporcionó información personal sobre los 15 individuos, pero el periódico español El País señaló que las mujeres, ambas con nacionalidad española, son viudas de combatientes del grupo Estado Islámico. El diario dijo que nueve de los niños eran de las mujeres y cuatro eran huérfanos que estaban bajo el cuidado de ellas.
La dependencia no confirmó esos detalles, pero señaló que la policía detuvo a las mujeres a su llegada a la base aérea de Torrejón, en las afueras de Madrid. Señaló que ambas comparecerían ante un juez de la Audiencia Nacional para determinar su situación jurídica.
Los menores fueron puestos bajo custodia de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, señaló el ministerio.
Añadió que la operación “se ha prolongado durante varios meses debido a su complejidad y la situación de riesgo en los campamentos sirios”.
Otras naciones europeas han sacado a niños y mujeres de Siria desde la derrota territorial del Estado Islámico en marzo de 2019.