MIAMI (AP) — El secretario General de la Organización de Estados Americanos describió el miércoles como fascistas los ataques de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en la capital de Brasil y advirtió de que no se puede ser indiferente frente al autoritarismo.
“La manifestación fascista que invadió Brasil el domingo forma parte de un movimiento fascista no solo en Brasil; está presente en otros países”, expresó Almagro casi al fin de una extensa reunión especial del Consejo Permanente de la OEA. “No debemos tomarlo como un hecho aislado”, expresó.
Los comentarios de Almagro tuvieron lugar después de que casi una veintena de representantes de países de las Américas condenaron los hechos de violencia contra las instituciones democráticas en Brasilia y expresaron su apoyo al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero.
La reunión de casi dos horas del Consejo fue convocada por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y el mismo Almagro para abordar “los actos antidemocráticos” contra las sedes de los tres poderes de gobierno de Brasil el domingo 8 de enero.
Después de escuchar a los representantes de los países, Almagro dijo que "fue muy simbólico que (los manifestantes) se hayan movilizado promoviendo una ideología auto-nacionalista y atacando las instituciones democráticas" poco después de que Da Silva abordara en su discurso temas que no sólo preocupan a su país, sino a todo el hemisferio. Entre ellos mencionó la necesidad de un desarrollo sustentable y la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
En la reunión, realizada de manera híbrida en persona y a través de conexión virtual, el funcionario dijo que cuando la democracia está amenazada corresponde a todos actuar de manera inmediata y firme para defenderla y promoverla, investigando, denunciando y determinando responsabilidades.
“El autoritarismo nunca nos puede ser indiferente, el golpismo nunca nos puede ser indiferente”, sostuvo Almagro.