Mundo

NASA declara el 2022 como el quinto año más cálido

El cambio climático intensificó precipitaciones y tormentas tropicales, profundizando sequías y marejadas ciclónicas

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con 2015 como la quinta más cálida registrada, según un análisis de la NASA.

Continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0.89 grados centígrados por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

También lee: Centros de esquí sufren por un invierno cálido; turistas optan por senderismo

Los últimos nueve años fueron los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Esto significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1.11 grados Celsius más cálida que el promedio de finales del siglo XIX.

“La razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán”, dijo en un comunicado Gavin Schmidt, director del GISS, el principal centro de modelado climático de la NASA.

Emisiones de gases invernadero baten récord

Las emisiones de gases de efecto invernadero de procedencia humana se recuperaron tras una caída de corta duración en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Recientemente, científicos de la NASA, así como investigadores internacionales, determinaron que las emisiones de dióxido de carbono en 2022 fueron las más altas registradas.

La NASA también identificó algunos superemisores de metano, otro poderoso gas de efecto invernadero, utilizando el instrumento Investigación de las fuentes de polvo mineral en la superficie de la Tierra (EMIT, por sus siglas en inglés), que fue lanzado a la Estación Espacial Internacional a principios de este año.

La región del Ártico continúa experimentando las tendencias de calentamiento más fuertes, casi cuatro veces superiores al promedio mundial, según una nueva investigación del GISS presentada en la reunión anual de 2022 de la Unión Geofísica Estadounidense y también según otro estudio.

Comunidades en todo el mundo están experimentando los impactos que los científicos creen que están relacionados con el calentamiento de la atmósfera y el océano.

El cambio climático intensificó las precipitaciones y las tormentas tropicales, profundizó la severidad de las sequías y aumentó el impacto de las marejadas ciclónicas.

Te puede interesar: Ciclones dejan 6 muertos, entre ellas un niño, y hogares sin electricidad en California

El año pasado trajo lluvias monzónicas torrenciales que devastaron Pakistán y una megasequía persistente en el suroeste de Estados Unidos. En septiembre, el huracán Ian se convirtió en uno de los huracanes más potentes y costosos que haya azotado el territorio continental de Estados Unidos.

El análisis de la temperatura global de la NASA se extrae de los datos recopilados por estaciones meteorológicas y estaciones de investigación antárticas, así como de instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas.

Los científicos de la NASA analizan estas mediciones para tener en cuenta incertidumbres en los datos y para mantener métodos consistentes para calcular las diferencias en el promedio global de la temperatura superficial para cada año.

Estas mediciones terrestres de la temperatura de la superficie son consistentes con los datos satelitales recopilados desde 2002 por la Sonda de infrarrojos atmosféricos a bordo del satélite Aqua de la NASA y con otras estimaciones.

La NASA utiliza el período de 1951 a 1980 como referencia para comprender cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo. Ese período de referencia incluye patrones climáticos como La Niña y El Niño, así como años inusualmente cálidos o fríos debido a otros factores, lo que garantiza que abarque las variaciones naturales en la temperatura de la Tierra.

Muchos factores pueden afectar la temperatura promedio en un año determinado. Por ejemplo, 2022 fue uno de los más cálidos registrados a pesar de un tercer año consecutivo de condiciones de La Niña en el océano Pacífico tropical.

Los científicos de la NASA estiman que la influencia del enfriamiento de La Niña pudo haber reducido ligeramente las temperaturas globales de lo que habría sido el promedio en condiciones oceánicas más típicas.

Te recomendamos: Glaciares podrían desaparecer para el año 2100

Sexto año más cálido para la NOAA

Un análisis separado e independiente realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) concluyó que la temperatura de la superficie global para 2022 fue la sexta más alta desde 1880.

Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos brutos de temperatura en su análisis y tienen un período de referencia (1901-2000) y una metodología diferentes. Aunque las clasificaciones para años específicos pueden diferir ligeramente entre los registros, estos concuerdan ampliamente y ambos reflejan el calentamiento continuo a largo plazo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos