Pese a las protestas de las organizaciones de taxistas en Quintana Roo, la plataforma Uber podrá operar en esa entidad sin ningún inconveniente legal, ya que el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, resolvió un amparo a favor de esa empresa de transporte privado.
Los magistrados explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya definió que los servicios de transporte por medio de aplicaciones no deben considerase servicio público, por lo que están libres de regulaciones y concesiones, como sí ocurre con el transporte público.
Te recomendamos: Suplantan identidad: modus operandi de ‘conductores’ de taxis para atacar a mujeres
Los juzgadores desecharon las resoluciones planteadas, revocaron la sentencia, dejaron firme el sobreseimiento de la sentencia, es decir, por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia y declararon sin materia los recursos de revisión.
De esta forma, Uber no necesitará de una concesión para poder ofrecer servicio de transporte, aunque desde el 2016 comenzaron su incisión en ese estado, la cual no estuvo libre de enfrentamiento con taxistas que se manifestaron en su contra y algunas veces atacaron a conductores y vehículos.
Esto te interesa: Conductores de Uber podrán rechazar viajes de usuarios peor calificados
“Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”, informó la empresa.
Luego de conocerse esta resolución, las policías estatal, municipal y de tránsito implementaron un operativo para intervenir en caso se registrase enfrentamientos entre taxistas y conductores de la aplicación.