Ejidatarios de la localidad de Las Margaritas en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, realizaron una visita de dos días a la Ciudad de México para exigir a autoridades federales se detenga el proceso de repartición y venta del territorio sagrado de Wirikuta a las actividades expansivas de la agroindustria en la entidad que gobierna Ricardo Gallardo Cardona.
La comitiva encabezada por a Óscar Carrillo, secretario del Consejo Regional wixarika, se presentó ante autoridades como el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios, a quienes expresaron sus inquietudes ante el actuar de funcionarios dicha procuraduría adscritos al estado de San Luis Potosí, quienes han dejado de lado los núcleos agrarios en Las Margaritas, para favorecer el reparto de las tierras de uso común para su posterior venta a la agroindustria.
Te puede interesar: Chichen Itzá registra pérdidas de más de medio millón de pesos al día por bloqueos
El @P__Agrario, Luis Hernández Palacios, recibió a ejidatarios de Las Margaritas, #SLP , y representantes del pueblo Wixárica a quienes externó toda la voluntad y confianza en defensa del territorio y lugares sagrados de la comunidad. pic.twitter.com/Sv5yv4IYHE
— Procuraduría Agraria (@PAgraria) January 11, 2023
Según explicaron en rueda de prensa, desde hace 15 años la repartición y venta de los ejidos por entre 10 y 15 mil pesos la hectárea, ha permitido la expansión de la agroindustria de carácter tomatero-chilero; así como a la empresa avícola encabezada por huevo San Juan que ya tiene tres naves en zonas aledañas a los territorios sagrados de los wixarikas y, aseguran, amenaza con ampliarse más.
“Por lo que venimos los ejidatarios de (Las) Margaritas es que no queremos repartición de tierras porque pues nosotros ahí vivimos, y pues estamos en contra de que se reparta la tierra”.
— Francisco Javier Herrera Moreno, ejidatario de la localidad de San Luis Potosí.
Los ejidatarios entregaron a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Agraria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), un dictamen forestal que ofrecen para que el gobierno federal detenga este proceso, pues de acuerdo con el artículo 59 de la Ley Agraria, está prohibida la parcelación de tierras donde hay una superficie forestal importante.
No te pierdas: Autoridades prometen solución a conflicto en Chichen Itzá en 8 días; bloqueo permanecerá
Asimismo, recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger el territorio sagrado de Wirikuta tras asumir el poder en 2018. Los ejidatarios wixarikas señalaron que las autoridades federales respondieron de buena manera a su demanda; no obstante, esperan que hagan lo correspondiente para frenar las actividades expansivas de la agroindustria en San Luis Potosí.