Mundo

El Gobierno de Perú declara el 2023 como el "año de la unidad, la paz y el desarrollo"

El Gobierno de Perú ha firmado este viernes el decreto supremo por el que el presente 2023 se declara como el "año de la unidad, la paz y el desarrollo", frase que se consignará en los documentos oficiales hasta diciembre.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Desde comienzos de la década de los 60, las autoridades peruanas otorgan oficialmente a cada año un nombre, normalmente una frase relativa a los acontecimientos en curso. 2020 fue el "año de la universalización de la salud", mientras que 2022 fue el del "fortalecimiento de la soberanía nacional".

El decreto, firmado por la presidenta, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, recoge que, teniendo en cuenta que "el Estado promueve el diálogo transparente en todos los niveles de gobierno (...) resulta necesario declarar el año 2023 como el año de la unidad, la paz y el desarrollo".

El nombre oficial concedido al 2023 ha despertado cierta polémica entre algunos sectores opositores, que recuerdan que, desde la llegada de Boluarte a la Jefatura de Estado tras la destitución y detención de Pedro Castillo, han muerto ya 48 personas en el marco de las protestas antigubernamentales que sacuden el país.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último