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‘Próxima estación... Mixcoac’: Estaciones que abren de la Línea 12 del Metro CDMX

El 15 de enero abre el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro de la CDMX, tras más de año y medio de cierre por el desplome de una de las trabes.

Guillermo Calderón, director del Metro de la CDMX. Foto: Cortesía
Guillermo Calderón, director del Metro de la CDMX. Foto: Cortesía

Nueve estaciones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) abren este 15 de enero, tras más de un año y medio de que suspendió el servicio en toda la ruta por el colapso de una trabe del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 100 heridos.

La Línea 12 tendrá servicio únicamente en el tramo subterráneo, es decir, en las estaciones:

  • Mixcoac
  • Insurgentes Sur
  • Hospital 20 de noviembre
  • Zapata
  • Parque de los Venados
  • Eje Central
  • Ermita
  • Mexicaltzingo
  • Atlalilco

Según lo declarado por el director del Metro, Guillermo Calderón, son 13 trenes los que darán servicio en dicho tramo y el trayecto será de 20 minutos a lo largo de las nueve estaciones. Calculan que trasladará a alrededor de 174 mil pasajeros al día.

En tanto, las estaciones que seguirán sin servicio son las siguientes once:

  • Culhuacán
  • San Andrés Tomaltlán
  • Lomas Estrella
  • Calle 11
  • Periférico oriente
  • Tezonco
  • Olivos
  • Nopalera
  • Zapotitlán
  • Tlaltenco
  • Tláhuac

Rehabilitación del tramo subterráneo Línea 12

La rehabilitación consistió en el mejoramiento de instalaciones hidráulicas, en donde se sellaron 200 zonas con filtraciones de agua y se reforzó el equipo de bombeo en cárcamos. Asimismo, se intervinieron las siete curvas con la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, además del cambio de balasto para evitar deformaciones.

Autoridades prevén que el tramo colapsado y el gemelo estarán listos antes que concluya toda la obra en el segmento elevado para poder trasladar los trenes que estarán en operación el el subterráneo para su mantenimiento.

El director del Metro ha garantizado la operación y seguridad del tramo subterráneo. En días previos informó que el gobierno capitalino erogó 53 millones de pesos para la contratación de una empresa de verificación y supervisión de la obra, a fin de evitar conflicto de interés de parte de las constructoras que se hicieron cargo de la rehabilitación.

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