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¿Llamadas insistentes del banco? Alerta en CDMX por estafas con este modus operandi

La Policía Cibernética de la CDMX ha identificado un modo de estafa por parte de cibercriminales que se ‘disfrazan’ de instituciones bancarias.

La Policía Cibernética ha emitido una alerta por estafa en la CDMX. Foto: Cuartoscuro
La Policía Cibernética ha emitido una alerta por estafa en la CDMX. Foto: Cuartoscuro (Graciela López Herrera)

La Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria para estafar a los usuarios.

Luego del análisis de los reportes recibidos, los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron cuenta del modus operandi de los ciberdelincuentes, quienes inician por contactar a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco, los cuales con engaños hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios.

Durante la llamada, el supuesto ejecutivo informa al cliente sobre aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a las tarjetas, por lo cual solicitan datos personales y envían vía SMS un código para posteriormente ser proporcionado y realizar una transferencia a cuentas de los posibles criminales.

El banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario, además esta unidad detectó que, al recibir la llamada, los cibercriminales, como parte del proceso de estafa, le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta.

También proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafa

Ante reportes de la ciudadanía, la Policía Cibernética emitió una alerta de este modus operandi y las recomendaciones para evitar ser víctimas de esta estafa:

  • Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales.
  • No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales.
  • Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No abrir links que vengan incrustados en los mensajes.
  • Bloquear números sospechosos.
  • Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía.
  • Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos.

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