MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
"Alireza Akbari nunca ha ocupado el cargo de viceministro de Defensa", ha asegurado el Ministerio de Defensa iraní en un comunicado recogido por la agencia de noticias Tasnim, desmintiendo así una información recogida por los medios de comunicación del país.
Akbari fue condenado a muerte en base a "pruebas fundamentadas" de su colaboración y labores de espionaje en favor del Servicio de Inteligencia de Reino Unido, el MI6, y en una maniobra que buscaba garantizar la "seguridad interna y externa" de la nación asiática.
Considerado por Teherán como uno de los "agentes más importantes" del MI6 y todo un "maestro del espionaje", los propios medios de comunicación iraníes informaron de que Akbari había trabajado como viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente Mohammad Mohammad Jatamí (1997-2005).
La ejecución de Akbari pronto despertó las críticas de Reino Unido, desde donde el primer ministro Rishi Sunak mostró su firme condena por lo ocurrido y tildó su ejecución como "un acto insensible y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los Derechos Humanos de su propio pueblo".
Asimismo, Londres llamó a consultas a su embajador en Irán; anunció una serie de sanciones contra el fiscal general de iraní, Mohamad Yafar Montazeri; y advirtió de que revisaría su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.