MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Según las informaciones recogidas por el diario 'Nyasa Times', el mandatario ha criticado la gestión del caso y ha dicho que "es grave que el fiscal jefe tuviera un momento sobre un juicio erróneo o un conflicto de intereses".
"Considero esto un gran fracaso de Kayuni y una gran decepción para mí. Por ello, he convocado a Kayuni para trasladarle mi malestar y escuchar su respuesta, en interés de la justicia", ha señalado, antes de confirmar su cese.
Así, ha defendido que "Chizuma tiene derecho constitucional a presentar una demanda contra la persona que grabó sus declaraciones contra su voluntad" y ha agregado que "impedirá que una persona intente usar su posición en una institución pública para atacar a otra con el objetivo de arreglar cuentas personales".
Chakwera, que ha nombrado a Masauko Chamkakala como nuevo fiscal jefe, ha vuelto a defender a Chizuma y ha reafirmado la decisión que adoptó en 2022 de no cesar a la jefa de la ACB. "Mantengo mi elección de que encabece los esfuerzos contra la corrupción", ha remachado.
Chizuma fue imputada en diciembre por "realizar un discurso capaz de prejuzgar a una persona ante procedimientos judiciales", en referencia concreta a Kayuni. En el audio filtrado en abril, la jefa de la ACB tilda a Kayuni de "corrupto" y "comprometido" en supuestos casos de corrupción, lo que derivó en su arresto.
Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.
Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva", si bien miembros de su propio Ejecutivo se han visto envueltos en escándalos de corrupción.