Organizaciones civiles de vapeadores califican como ‘cacería’ las verificaciones en la Ciudad de México (CDMX), que han dado lugar a más de 17 mil cigarros electrónicos incautados.
Por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde mediados del año pasado está prohibida la circulación y comercialización de vapeadores en México, medida a la que se ha dado seguimiento en la capital del país por medio de inspecciones para sacar de circulación a este tipo de productos.
Tan solo después del ‘decretazo’ de AMLO, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) en la CDMX ha realizado 21 visitas de verificación sanitaria en materia de cigarros electrónicos, en las cuales se aplicaron 10 suspensiones de actividades en establecimientos y 13 aseguramientos que corresponden a siete mil unidades, así como una máquina expendedora.
Sin embargo, en lo que va de la actual administración, suman 940 visitas de inspectores a establecimientos mercantiles, asegurando en total dos mil 558 kilogramos que representan 17 mil 84 vapeadores.
La Agepsa ha reiterado que no recomienda el consumo de cigarros electrónicos porque contiene compuestos cancerígenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
‘Parar cacería’, piden vapeadores
Ante las últimas verificaciones realizadas en la capital del país, Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, aseguró que la prohibición no es la solución puesto que es algo que históricamente ha sido contraproducente, dando lugar al mercado negro y con ello derivando en mayores daños a la salud al no tener garantía de los productos que se comercializan.
Refirió que la ‘cacería’ que se ha emprendido afecta principalmente a los comercios en pequeño ‘porque es bien sabido que las grandes cadenas los siguen comercializando y no se les toca’.
Enfatizó que la ‘persecución’ esta basada en la inconstitucionalidad desde que se emitió el decreto de López Obrador en contra del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que la prohibición de la comercialización de vaporizadores es inconstitucional.
“Hay muchos amparos en trámite y por lo menos 20 iniciativas de diputados y senadores en busca de una regulación, que es lo que debe de hacerse, no la prohibición”, enfatizó.
Voces en pro y en contra
Mientras que la Cofepris y la Conadic alertan sobre el riesgo que representan el consumo de vapeadores electrónicos en todas sus modalidades, las organizaciones civiles aseguran que ‘no son tan malos como los pintan’.
Cirión Lee argumenta que la Agencia de Salud Pública del Reino Unido cada año actualiza el estudio sobre vapeadores y afirma que los daños que causan los cigarros electrónicos son por lo menos 20 veces menos que un cigarro convencional.
Por lo anterior, afirma que son productos que deben regularse como alternativa al cigarro para que adultos conscientes e informados tomen su propia decisión en ejercicio de su libre desarrollo de la personalidad.
ALCALDÍAS EN DONDE SE HAN ASEGURADO VAPEADORES A TRAVÉS DE INSPECCIONES
Gustavo A. Madero
Venustiano Carranza
Iztapalapa
Coyoacán
Azcapotzalco
Cuajimalpa de Morelos
Álvaro Obregón
Benito Juárez
Miguel Hidalgo
Cuauhtémoc
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: