Mundo

Alemania no se opondrá a que Polonia envíe tanques a Ucrania

KIEV, Ucrania (AP) — El gobierno alemán no se se opondrá si Polonia decide enviar tanques Leopard 2 a Ucrania, declaró el domingo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en un indicio de avances en el suministro de armas que Kiev dice son esenciales para su capacidad de repeler una ofensiva rusa que se ha intensificado.

Baerbock declaró a la televisora francesa LCI que Polonia no ha solicitado formalmente la aprobación de Berlín para enviar algunos de sus tanques de fabricación alemana, pero agregó: “Si se nos preguntara, no nos opondríamos”.

Los funcionarios alemanes “saben lo importantes que son estos tanques”, y “es por eso que ahora estamos conversando sobre esto con nuestros socios”, dijo Baerbock en videos publicados por LCI.

Naciones que respaldan a Ucrania prometieron millones de dólares en ayuda militar a ese país el viernes pasado durante una reunión en la Base Aérea Ramstein en Alemania. Ministros de defensa dialogaron sobre la solicitud urgente de Kiev para recibir los Leopard 2, y la incapacidad de llegar a un acuerdo ensombreció los nuevos compromisos.

Alemania es uno de los principales donantes de armas a Ucrania, y ordenó una revisión de sus arsenales de Leopard 2 en anticipación a una posible aprobación. De todas formas, Berlín se ha mostrado cauteloso en cada etapa de su incremento en la asistencia militar a Ucrania, un titubeo que se cree se debe a su historia y cultura política.

Los titubeos de Alemania han desatado críticas, en especial de Polonia y las naciones bálticas, países en el flanco oriental de la OTAN que se sienten particularmente amenazados por las renovadas agresiones rusas.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo que si otros miembros de la OTAN y la Unión Europea no aprueban el envío de tanques Leopard a Ucrania, su país estaba preparado para crear una “coalición más pequeña” de naciones que enviarían los suyos de todas formas.

“Ha pasado casi un año desde que comenzó la guerra”, declaró Morawiecki en una entrevista con la agencia noticiosa polaca PAP publicada el domingo. “Se puede ver evidencia de los crímenes de guerra de Rusia en televisión y en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y empezar a actuar en proporción con el potencial del Estado alemán?”

Algunos funcionarios polacos habían indicado anteriormente que Finlandia y Dinamarca también estaban dispuestos a enviar tanques Leopard a Ucrania.

Horas antes el domingo, el presidente de la Duma (el Parlamento) rusa, Vyacheslav Volodin, advirtió que las naciones que suministren a Ucrania armas más poderosas corren el riesgo de causar “una tragedia global que destruiría sus países”.

“El suministro de armas ofensivas al régimen de Kiev conduciría a una catástrofe global”, señaló Voldin. “Si Washington y la OTAN proporcionan armas que se utilizarían para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestro territorio como amenazan con hacerlo, eso desencadenaría una represalia con armas más poderosas”.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que le ha solicitado a su ministro de defensa que “trabaje” en un plan para el envío de algunos tanques Leclerc de fabricación francesa a Ucrania.

Macron habló durante una conferencia de prensa en París acompañado del canciller alemán Olaf Scholz, celebrada en el marco de la conmemoración del 60mo aniversario del tratado de amistad entre Francia y Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. En una declaración conjunta, ambas naciones se comprometieron a mantener su “apoyo inquebrantable” a Ucrania.

Francia tomará su decisión sobre los tanques basándose en tres criterios, según dijo Macron: Que el envío de equipo no conduzca a una agudización del conflicto; que brinde ayuda eficiente una vez que se tome en cuenta el tiempo de capacitación, y que no debilite a las fuerzas armadas francesas.

Al preguntársele, Scholz no comentó acerca de si Alemania accedería a enviar los Leopard 2, y en su lugar subrayó lo que su país ya ha aportado a Ucrania.

“Estados Unidos está haciendo mucho. Alemania también está haciendo mucho”, declaró el canciller. “Hemos expandido constantemente nuestras entregas con armas sumamente efectivas que ya están disponibles hoy en día. Y siempre hemos coordinado estas decisiones estrechamente con nuestros importantes aliados y amigos”.

___

Sylvie Corbet en París y Emily Schultheis en Berlín contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos