MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Ahora hay una cuestión sobre la continuación de esta iniciativa, ya que faltan menos de 60 días para su finalización, y ese es ahora uno de los temas más urgentes (...) Esta iniciativa ha confirmado su viabilidad", ha dicho Bodnar.
Moscú y Kiev alcanzaron a finales de julio, con la mediación de Teherán y Naciones Unidas, un acuerdo para la exportación de trigo desde puertos de Ucrania. Desde entonces, más de 14 millones de toneladas han salido ya desde el país.
Sin embargo, Bodnar ha lamentado que esta no es la cantidad que las autoridades ucranianas esperaban, y ha denunciado que la parte rusa no ha hecho más que poner impedimentos en el Centro de Control Conjunto establecido en Estambul.
En este contexto, el diplomático ucraniano ha incidido en que la prórroga del acuerdo de granos es una de las principales prioridades entre Ucrania y Turquía, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
El acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania a través del mar Negro se prorrogó ya a mediados de noviembre por un plazo de 120 días, del cual ya se ha cumplido más de la mitad.