Mundo

La ONU pide a los talibán retirar todas las leyes discriminatorias que impiden tomar clases a las mujeres

La Oficina de las Naciones Unidos manifestó que también harán frente al hambre aguda este año, pues están “a un paso de la hambruna”

Las mujeres afganas sufren de muchas restricciones y gozan de escasos derechos humanos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó a los talibán que ponga fin “a todas las leyes y prácticas discriminatorias” que impiden el acceso a la educación de las niñas en Afganistán.

“Pido a los talibán que retiren la indignante y contraproducente prohibición al acceso a la educación secundaria y superior a las niñas y mujeres en Afganistán”, exigió Guterres en un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del Día Mundial de la Educación.

Ahora es momento de poner fin a todas las leyes y prácticas discriminatorias que socavan el acceso a la educación, la educación es un derecho fundamental y el pilar de las sociedades”, escribió.

Los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021 tras la toma de Kabul y anunciaron, en diciembre pasado, que extendían la prohibición de acceso a aulas a las mujeres a las universidades, tras meses de suspensión en educación secundaria.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de un mar de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Te recomendamos: Vicesecretaria de la ONU defiende con uñas y dientes los derechos de las mujeres en Afganistán.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó en días pasados que Afganistán “hace frente a una crisis humanitaria sin precedentes con un riesgo muy real de un derrumbe sistémico y la catástrofe humana”.

“Además de unos costes humanos inimaginables, esta crisis humanitaria está haciendo retroceder los avances de los últimos años, también en lo relativo a los derechos de las mujeres”, destacó el organismo, que recordó que el colapso del Gobierno de Ashraf Ghani y que ello derivó en la suspensión de la ayuda directa internacional.

En este sentido, destacó que 28,3 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria urgente en 2023 para “sobrevivir”, en un momento en el que el país entra en su tercer año consecutivo de condiciones similares a la sequía.

Sequía mata a miles de animales y daña cultivos en Argentina

La OCHA manifestó que 17 millones de personas harán frente al hambre aguda este año, incluidos seis millones de personas en niveles de emergencia de inseguridad alimentaria, lo que les sitúa “a un paso de la hambruna”.

Se espera un deterioro durante el primer trimestre de 2023 debido a los efectos simultáneos del invierno y la temporada de escasez, los altos precios de los alimentos, la reducción de los ingresos y el aumento del desempleo, así como la continuada caída de la economía”, argumentó.

La cifra de personas en situación de necesidad de ayuda humanitaria aumentó de 18.4 millones de personas en 2021 a 24,4 millones en un año. Por ello, la OCHA pidió “inversiones sustanciales” en infraestructura hídrica, agricultura sostenible, reforma de la política de género y estabilización macroeconómica”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos