Noticias

Cofepris alerta sobre consumo de medicamentos controlados por reto viral en redes sociales

Cofepris advierte que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos como clonazepam, tiene efectos secundarios que podrían llegar a producir un coma

El clonazepam se usa para tratar casos de ansiedad, en ocasiones crisis convulsivas.

Luego de que varios menoner de edad resultaran intoxicados tras consumir medicamentos controlados que inducen el sueño por realizar un reto viral llamado “el que se duerma al último, gana”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advierte sobre los riesgos a la salud que esto podría provocar.

Te puede interesar: Medicamentos ilegales y peligrosos, al alcance de un clic

Cofepris advierte que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, que se ha estado utilizando por menores de edad para ralizar este reto viral que surgió en redes sociales, tienen efectos secundarios.

Hacer este reto viral puede producir un coma

Estos efectos van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Así como problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

El clonazepam está contraindicado para personas con hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Jovem descobre que namorado a deixou enquanto ela estava em coma

Denuncia de puntos de venta de medicamentos controlados

Cofepris pide a los padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas, e invita a los menores de edad a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo sus vidas.

Pide a la ciudadanía denunciar al número telefónico 800 033 5050, los puntos de venta donde se comercialice este y otros fármacos controlados sin receta médica, ya que, el consumo de estos deberá ser solo bajo prescripción.

Se pueden realizar denuncias de manera presencial en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa; y en la sección de Denuncia Sanitaria en la página institucional de esta comisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos