Noticias

María Elena ‘en grave riesgo’, señalan mujeres sobrevivientes de violencia ácida

Internautas, colectivas feministas y funcionarias han expresado su negativa a la resolución del juez sobre el caso de María Elena Ríos atacada en 2019

“Exigimos que el caso de María Elena Ríos sea juzgado con imparcialidad y con perspectiva de género, que sea tenida en cuenta la asimetría de poder y el riesgo evidente en que ella se encuentra”, sostiene un frente común de mujeres víctimas de ataques con ácido, tras la aprobación de la prisión domiciliaria para el agresor de María Elena Ríos Ortiz.

Luego de que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le consedió la prisión preventiva al exfuncionario priísta, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio a María Elena, internautas, colectivas feministas y funcionarias públicas han pronunciado su rechazo a la desprotección de la víctima y la falta de sensibilidad de las autoridades ante los casos de violencia de género como el de la saxofonista.

Te puede interesar: “Se vienen tiempos oscuros para las mujeres en Oaxaca”: María Elena Ríos

María Elena fue atacada con ácido en septiembre 2019 por un grupo pagado por Vera Carrizal, el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, —quien fue pareja sentimental de la joven y detenido en abril de 2020—, lleva tres años cuatro meses luchando para que su caso no quede impune.

Internautas, colectivas feministas y funcionarias han expresado su negativa a la resolución del juez sobre el caso de María Elena Ríos, agredida con ácido en 2019, a lo que se suma un grupo de mujeres que han sido violentadas de la misma forma que María Elena, es decir, son sobrevivientes de feminicidio.

En un documento, el frente común de mujeres víctimas de ataques con ácido resaltó que “La tibieza de las personas juzgadoras del Estado de Oaxaca que han permitido la prisión domiciliaria de Juan Antonio Vera Carrizal (el autor intelectual del crimen contra María Elena Ríos) envía un mensaje social de tolerancia e impunidad hacia este tipo de crímenes que abre la puerta para más agresiones como esta. No actuar con firmeza, además de minimizar todo el daño causado, nos pone en peligro a todas”.

Lee también: Juez dicta ‘prisión domiciliaria’ a Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos

Asimismo, aseguraron que “solo las mujeres que hemos atravesado por esto entendemos el grave riesgo y extrema vulnerabilidad en la que se encuentra Elena Ríos, su familia y su defensa legal”.

“Decimos ¡BASTA YA! Y exigimos se nos haga justicia, exigimos un alto a la impunidad, un alto a las resoluciones que nos ponen en riesgo, exigimos un cese a la indiferencia, exigimos seamos reconocidas por el estado mexicano y se nos repare el daño de manera integral, efectiva y proporcional a las afectaciones causadas Exigimos que el caso de María Elena Ríos sea juzgado con imparcialidad y con perspectiva de género, que sea tenida en cuenta la asimetría de poder y el riesgo evidente en que ella se encuentra”, declaran en el texto.

Puedes ver: Con cabeza de puerco y fuego, mujeres protestan Congreso de Oaxaca por caso de María Elena Ríos

El grupo de mujeres exige los siguientes puntos:

  • Que el caso de María Elena Ríos sea juzgado con imparcialidad y con perspectiva de género, que sea tenida en cuenta la asimetría de poder y el riesgo evidente en que ella se encuentra.
  • Que sean revisadas las medidas cautelares impuestas a Juan Antonio Vera Carrizal, y que sean extremadas las medidas de protección para salvaguardar la vida de María Elena.
  • Que su caso sea juzgado por órganos imparciales, y para ello, es necesario que no sean las mismas autoridades del estado de Oaxaca quienes lleven la investigación y el juzgamiento.
  • Que las autoridades cesen su indiferencia por el sufrimiento de María Elena y por su exigencia de lucha. Ella, al igual que nosotras exigimos justicia. Porque justicia para ella, es justicia para todas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos