MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Hago un llamamiento a los Estados, las instituciones financieras internacionales y otros para que contribuyan a esta tarea rápidamente", ha expresado tras terminar una visita de seis días por el país, agregando que depende de la comunidad internacional apoyar a Ucrania, cuyo espíritu, pese a la guerra, permanece "intacto".
En este sentido, ACNUR, junto con el Ministerio de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura ucraniano, han creado una plataforma digital para unir tanto la oferta como la demanda de asistencia de viviendas ante el nivel de destrucción debido a los misiles y bombardeos rusos.
La ONG también ha contribuido a la red de servicios que ofrece el Gobierno ucraniano a las personas más vulnerables, en especial a los refugios públicos, equipados con generadores y calefactores, así como Internet, para trabajar o estudiar.
"La infraestructura civil, como plantas de energía, suministro de agua, guarderías y edificios de apartamentos han sido dañados o destruidos. Civiles, incluidos niños y ancianos, han sido asesinados o han huido de sus hogares, y estos ataques sin sentido han desarraigado toda su vida", ha recordado Grandi, quien ha visitado lugares como Dnipro, en su tercera visita al país.
La respuesta humanitaria de ACNUR, quien ha llegado a más de 4,3 millones de ucranianos, incluye la entrega de 'kits' de emergencia, la reparación de viviendas y casas, así como asesoramiento legal y psicológico, entre otros.