VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Así lo han anunciado el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y su vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que junto a otros responsables municipales han mantenido con la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, y otros miembros de la entidad deportiva para hablar del futuro estadio y de la reurbanización del solar que ocupa el actual Mestalla.
"Hemos llegado a un acuerdo" sobre las fichas urbanísticas, ha señalado el primer edil, que ha asegurado que este es "un paso importante que permite al Ayuntamiento poner en marcha ya todo el proceso" para avanzar en la construcción del nuevo campo de fútbol y en las actuaciones vinculadas a él.
"Esto es muy importante, es el marco urbanístico para avanzar en este tema" y como "solución a la disolución de la ATE --la Actuación Territorial Estratégica que marcaba anteriormente toda la operación vinculadas al nuevo y al viejo Mestalla--, ha insistido el alcalde.
La vicealcaldesa ha considerado que con el acuerdo en torno a estas fichas la ciudad hoy ha dado "un paso hacia delante en dar seguridad y, sobre todo, en consolidar los derechos urbanísticos y las obligaciones que tenía el club".
Sandra Gómez ha subrayado que el Valencia CF "finalmente ha aceptado" las condiciones puestas por el Ayuntamiento. Ha concretado que una de ellas es la "obligación esencial de acabar o ingresar el dinero del polideportivo" de Benicalap para "poder hacer uso de los derechos urbanísticos que tenía en la parcela del nuevo estadio, para poder tramitar, vender y desarrollar todas esas parcelas".
"Para nosotros esa es una cuestión primordial. Hay una deuda con todos los vecinos y vecinas de Benicalap desde hace más de una década", ha subrayado. A su vez, ha aseverado que la administración local estima "absolutamente importante que hasta que eso no se cumple" no se pueda "empezar a trabajar, a desarrollar o a comercializar los terrenos del nuevo Mestalla".
La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha expuesto que en segundo lugar está la necesidad de "finalizar las obras del nuevo" campo. En este punto ha detallado que como condición "para comercializar y desarrollar el PAI de Mestalla, lo que es el futuro barrio que sustituirá al antiguo Mestalla" se ha establecido "que se acaben las obras del nuevo estadio".
"SEGURIDAD JURÍDICA"
"Si el Valencia CF quiere comercializar todos los terrenos del antiguo Mestalla, primero tendrá que acabar las obras del nuevo estadio", ha insistido. Sandra Gómez ha apuntado que "era importante establecer la edificabilidad, los volúmenes y la distribución de la parcela que va a sustituir el antiguo Mestalla" y ha dicho que "con todas esas fichas más o menos ya queda la distribución cierta".
"Esas condiciones que anunciamos como ayuntamiento, que impusimos como ciudad, son las que ha aceptado el club", ha concretado Gómez, para la que esto supone "un paso hacia delante en dar seguridad jurídica a la ciudad" y "al propio club, que sabe ya perfectamente cuáles son las reglas del juego", ha manifestado la vicealcaldesa. "La ciudad gana seguridad. Todas las condiciones y obligaciones que impusimos son las que se han aceptado y el club ya tiene una hoja de ruta clara", ha declarado.
CONVENIO
Por otro parte, respecto al convenio que han de suscribir el Ayuntamiento y el Valencia CF para desarrollar finalmente todas las actuaciones ligadas al nuevo y el viejo Mestalla, los responsables municipales han explicado que los representantes del club deportivo les han presentado en la reunión un borrador de este documento a partir del que el consistorio les había trasladado.
"Lo hemos conocido en este momento y no estamos en condiciones de decir si está bien, si está mal o si hay que introducir modificaciones", ha señalado Joan Ribó, que ha asegurado que el Ayuntamiento debe estudiar lo trasladado por el club deportivo. "Esta mañana no podemos dar una opinión final", ha afirmado.
Sandra Gómez ha coincidido con el alcalde al decir que no se puede hacer aún una valoración del borrado presentado. "No sería serio ni profesional por nuestra parte" hacerlo en este momento, ha destacado. "Queremos estudiarlo con mayor detenimiento y en profundidad para hacer una valoración al respecto", ha apostillado.