Como parte de las actividades que realiza el Instituto de Reinserción Social (IRS) de la Ciudad de México (CDMX), se firmará un convenio de colaboración con la empresa KCM Cosmetics para fomentar el “Empoderamiento de Mujeres Liberadas a través del Maquillaje Profesional”.
Te puede interesar: Corrupción y abusos, una constante para las mujeres privadas de su libertad en México
Las mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México tendrán acceso a una beca para tomar un curso de capacitación de 40 horas con un kit de productos indispensables para iniciar su autoempleo.
Como inicio de esta colaboración, Karina Cavazos, directora General de KCM y el Coordinador en Ciudad de México, Rafael Rocha, impartirán en Sano Pecado (Galileo No. 59, Polanco), una clase de maquillaje profesional el sábado 28 de enero de 10 am a 2 pm dirigida al público en general, con la finalidad de recaudar donaciones que cubran las becas para capacitar a mujeres que egresan del Sistema de Justicia Penal.
Ese día, a las 12 pm, la Compañía Teatral de Personas Liberadas, presentará dos números de la obra “Alquimia y Trasmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”, escrita y dirigida por Arturo Morell para sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de sumarse apoyando para que más mujeres liberadas se capaciten y generen su autoempleo de forma inmediata.
Para Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social, la firma de este convenio “fortalece el proceso de reinserción social de las personas liberadas al generar un área de oportunidad que brinda una opción real de autoempleo, por lo que estamos muy agradecidos con todo el equipo de KCM Cosmetics y con sus patrocinadores”.
Con la participación y apoyo de la sociedad civil, se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas que integrarán la primera generación, inicien su capacitación de 40 horas el martes 7 de febrero y quienes se gradúen, recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo.
Con el curso a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a través del ISRCDMX, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, garantiza los mecanismos que les permitan a las personas liberadas reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo y la educación.