Noticias

Sedena debe buscar a fondo contratos de compra del software Pegasus

El Inai ordenó que la Sedena busque en la Oficina del Secretario General los documentos de dos contratos con la Comercializadora Antsua

Pegasus: Inai ordena a Sedena revelar contratos software espionaje
En la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal 2020, se confirmó que la Sedena adjudicó un contrato con la Comercializadora Antsua GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelar los contratos bajo los cuales de adquirió el programa de espionaje Pegasus.

El caso se refiere a los contratos DN-10 SAIT1075/P/2019 y DN-10 SAIT-1038/P/2018, ya que un particular los solicitó a la Sedena, pero ésta afirmó que no contaba con dichos documentos, por lo que el solicitante se inconforme ante el Inai, quien ordenó que se haga una búsqueda exhaustiva de los mismos.

También puedes leer: PRD empuja candidatura de Mancera a la presidencia en 2024

Román Vergara explicó que para el “monitoreo de información remota” es fundamental una orden judicial, ya que intervenir las comunicaciones privadas atenta contra los derechos humanos.

“Es indispensable la entrega de los contratos que solicitó una persona, ya que no solo se transparentaría el ejercicio de recursos públicos, sino también quedarían expuestas las actividades vinculadas con el monitoreo de comunicaciones, permitiendo a la sociedad evaluar la protección de sus derechos a la privacidad, a la libertad de expresión y a la inviolabilidad de las comunicaciones”.

Según la Sedena, en sus archivos no se encontraron “expresiones documentales” que se buscaron en el Estado Mayor, la Oficialía Mayor, así como en las Direcciones Generales de Transmisiones, de Administración para atender la petición; sin embargo, la comisionada destacó que no se consultó a la Oficina del Secretario General, ya que esa unidad es responsable de autorizar convenios y contratos de la Sedena.

A esto se suma que en la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal 2020, se confirmó que la Sedena firmó un contrato con la Comercializadora Antsua, el cual estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Te recomendamos: FGR investiga a Tomás Zerón por compra irregular e injustificada de Pegasus

Además de que el portal electrónico de la Secretaría también se encontró un apartado de datos abiertos, en el que se publicó el otro contrato y que fue una adjudicación directa para adquirir refacciones del sistema de correo electrónico de imágenes.

“Y se identificaron diversas notas periodísticas con indicios de dos pagos realizados por la Sedena a la Comercializadora Antsua por 68 millones de pesos, para el ‘servicio de monitoreo de información remota’. La información señala que dicha empresa es la representante exclusiva de la compañía israelí NSO Group, dueña del software Pegasus”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último