La trama del supuesto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel, tiene un nuevo capítulo, después de que el abogado Édgar Ulises Báez-- quien presentó el trabajo de investigación y realizó el examen profesional un año antes-- confesó que copió algunas partes del proyecto.
Te puede interesar: ¿Cuánto gana la ministra Yasmín Esquivel?
De acuerdo con información en poder del diario El Universal, a través de un video y un audio que obtuvieron de Báez, confesó ante miembros de un Comité de la UNAM que se combinó algunas de sus ideas con las que ya había plasmado Esquivel Mossa en su trabajo para obtener el título de la licenciatura en Derecho.
Esta declaración reafirma, a su vez, lo que dijo la asesora, Martha Rodríguez Ortíz,--removida de su cargo-- al asegurar que quien finalizó primero la tesis de licenciatura fue la ministra de la Corte, aunque no se pudo titular de inmediato porque no cubría todos los requisitos, como el servicio social.
En la grabación, el abogado Édgar Ulises Báez también confirma que mintió a los integrantes del órgano de la UNAM que acudieron a su domicilio a tomar su declaración, pues negó que un notario público lo hubiese visitado, cuando sí ocurrió, según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Todo esto se dio en medio de la elección interna de la Corte, en la que se decidiría quien encabezaría el Poder Judicial, el pasado 29 de diciembre, lo cual quedó sentado ante el notario público Amando Mastachi Aguario.
“Vinieron del Comité de la UNAM y ellos, ante el notario, me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije que no”, explicó.
Sin embargo, el titular de Notaría 21 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, indicó que su participación, el día que Báez firmó su declaración, fue limitada, por lo que no confirmó la validez de los dichos del abogado.
“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”, dijo.
Otro de los aspectos sería que Édgar Ulises Báez ha incurrido en contradicciones, debido a que en una de sus primeras declaraciones dijo que no había tomado la investigación de la ministra Yasmín Esquivel.