Mundo

Austria ordena la salida del país de 4 diplomáticos rusos

VIENA (AP) — Austria ordenó la salida del país de cuatro diplomáticos rusos que se encuentran en Viena, incluidos dos en la misión de Moscú ante las agencias de la ONU, informó el jueves la cancillería austriaca.

Dos diplomáticos en la embajada rusa “cometieron actos incompatibles con su estatus diplomático” y dos en la misión permanente ante las Naciones Unidas en Viena “cometieron actos incompatibles con el Acuerdo de Sede”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado breve. La agencia no dio más detalles.

Los diplomáticos tienen una semana para salir de Austria.

Países de Europa occidental y Rusia han expulsado a diplomáticos entre sí en varias ocasiones desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania hace casi un año.

Austria, un miembro de la Unión Europea que tiene una política de neutralidad militar, ha ayudado a Ucrania, pero no con equipo militar. El presidente Alexander Van der Bellen estuvo en Kiev el miércoles en un viaje destinado a subrayar la solidaridad de Austria.

En Viena se encuentran varias agencias de la ONU, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que respondería de la misma manera a la expulsión de los diplomáticos, según la agencia estatal de noticias Tass.

El embajador ruso en Austria, Dmitry Lyubinsky, dijo en declaraciones televisadas que él y Mikhail Ulyanov, el embajador ante organizaciones internacionales en Viena, visitaron por separado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria el miércoles por la noche para conocer la decisión.

“Expresamos una protesta resuelta, rechazamos las acusaciones infundadas y advertimos sobre la inevitabilidad de las medidas de represalia”, agregó.

Lyubinsky recalcó que las autoridades austriacas no hicieron acusaciones específicas más allá de “afirmaciones infundadas y vagas referencias a la opinión de los servicios especiales”. Dijo que la decisión afectaría la posición de Austria “como una plataforma internacional neutral para las negociaciones”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos