Ciudad

Juez admite amparo contra presencia de la Guardia Nacional en Metro de la CDMX

El juez rechazó la suspensión provisional que se podría impugnar con una queja ante un Tribunal Colegiado

Presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Foto: Nicolás Corte / Publimetro

Esta tarde un juez federal aprobó el amparo contra la presencia de elementos de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones de la red del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El juez octavo del Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México Martín Adolfo Santos Pérez admitió la demanda contra las garantías con el argumento de que el despliegue de seis mil 60 uniformados en las líneas del Metro de la Ciudad de México es inconstitucional, promovida por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Te puede interesar: Robo de cable aqueja como pandemia no solo al Metro sino a CFE, Telmex y a otras empresas en el país

La demanda señala que no existe razón para movilizar al cuerpo policiaco dentro de las instalaciones del STC, así como la inexistencia de un acuerdo que lo ordene de manera oficial, entre otros detalles.

Santos Pérez determinó un plazo de diez días, a partir de la notificación del acuerdo, para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, remita las constancias de relación con el acto reclamado, lo que implica el retiro de elementos de la Guardia Nacional en el STC Metro.

El juez le informó a la mandataria capitalina que “se apercibe que, en caso de omisión, se impondrá multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, luego de que el pasado 12 de enero, Sheinbaum Pardo anunció durante la conferencia matutina sobre el despliegue de 6 mil 60 elementos de la GN en el Metro de la CDMX.

Puedes ver: Más de 2 mil años le llevaría a conductor del Metro CDMX pagar indemnización de 260 mdp

Sheinbaum Pardo indicó que los uniformados realizarían tareas de vigilancia con el objetivo de resguardar la seguridad de los usuarios, luego de los accidentes registrados en la Línea 2, 7, 8 y 12 del Metro capitalino.

La mandataria capitalina aseguró que existe un presupuesto y “evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero, aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos