MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Dicho acuerdo estará vigente desde este mes de febrero hasta finales de junio y ha sido suscrito de forma voluntaria por compañías que operan en los sectores del calzado, el hogar y la construcción, los teléfonos móviles, los pequeños electrodomésticos, el consumo masivo, los bienes industriales, la indumentaria, la educación, el material escolar, la industria textil, los medicamentos, las ventas por catálogo, las motos y las bicicletas.
Según han estimado desde el Ministerio de Economía de Argentina, el 86% de los productos que consumen habitualmente los argentinos están cubiertos por este programa, con 5.000 bienes que solo subirán un 3,2% hasta junio y otros 2.000 cuyos precios estarán congelados.
Para su cumplimiento, el Gobierno ha mejorado el sistema de monitorización para verificar de forma "eficiente" que los acuerdos voluntarios se respeten, haciendo un seguimiento y control más detallado, que incluye la fiscalización y la posibilidad de poner multas a las compañías.
Para el secretario de Comercio de Argentina, Matías Tombolini, el objetivo de este plan es que cada mes que pasa los argentinos puedan comprar más bienes con los mismos salarios. "Aspiramos a que los salarios le ganen a los precios", ha afirmado.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ha asegurado que este programa permitirá hacer frente "al mayor de los problemas" que sufre la economía del país, que es la inflación.