DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Fotos satelitales analizadas el viernes por The Associated Press muestran los daños causados a lo que Irán llama un taller militar atacado por drones israelíes, el ataque más reciente de su tipo en medio de una guerra en las sombras entre los dos países.
Aunque Irán no ha explicado aún qué se fabrica en el taller, el ataque amenaza con elevar las tensiones en la región. Se teme que Teherán esté más cerca que nunca de enriquecer uranio a niveles que le permitan fabricar armas y un alto funcionario de la agencia nuclear de las Naciones Unidas advirtió que la República Islámica tiene combustible suficiente para fabricar “varias” bombas atómicas si lo desea.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que considera a Teherán la mayor amenaza a la seguridad de su país. El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha declarado que Irán ha “matado” la oportunidad de regresar al acuerdo nuclear con las potencias occidentales y no está claro si la diplomacia pudiera aliviar las tensiones entre Teherán y Occidente.
El cielo nublado había impedido tomar fotos satelitales del taller desde que fue atacado la noche del 28 de enero por lo que Irán llamó cuadricópteros equipados con bombas. Los cuadricópteros, así llamados por el hecho de tener cuatro rotores, generalmente operan a poca distancia por control remoto.
Un video del ataque muestra una explosión después de que las baterías antiaéreas dispararon contra los drones. Probablemente, un dron alcanzó el techo del edificio. Irán dijo que derribó dos drones antes de que llegaran al lugar.
Imágenes tomadas el jueves por Planet Labs PBC muestran el taller en Isfahán, una ciudad en el centro del país 350 kilómetros (215 millas) al sur de Teherán. Un análisis de la imagen realizado por la AP, comparándola con fotos anteriores, muestra daños en la estructura del techo. El daño se corresponde con escenas transmitidas por la TV estatal iraní inmediatamente después del ataque que mostraban al menos dos agujeros en el techo.