El enfermero Refugio “Cuco” Robles Gaytán de 43 años, fue localizado este viernes sin vida. La última vez que se supo de su paradero fue hace casi cinco meses cuando iba rumbo a su trabajo, un hospital de Tlaltenango, transitando por la carretera del municipio de Tepetongo.
Este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del señor Refugio, quien se dedicaba a la profesión de enfermería, reportado como desaparecido desde el día 5 de septiembre del año pasado, cuando se dirigía del municipio de Guadalupe a Tlaltenango.
También lee: Asesinan a José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas
Por medio de un comunicado, la Fiscalía zacatecana especificó que el lunes 30 de enero, se realizó el hallazgo de un cuerpo en reducción esquelética en el municipio de Tepetongo.
Gracias a la recuperación de diversos fragmentos óseos, el estudio de genética forense arrojó que correspondía con las muestras recabadas en la indagatoria inicial sobre la desaparición del enfermero zacatenaco.
Ante los resultados, se informó que los restos mortales de “Cuco” serán entregados en brevedad a los familiares.
La Fiscalía refirió que el hallazgo y la confirmación de la identidad de la víctima “no cesa la investigación que con relación a los hechos continúa abierta, los datos de prueba que deriven del presente hallazgo se sumarán a la carpeta de investigación”.
La muerte del enfermero Refugio “Cuco” Robles Gaytán fue confirmada por una condolencia emitida por Norma Castorena, dirigente de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), quien en redes sociales escribió:
“Nuestro compañero J. Refugio Robles Gaytán, del Hospital de la Mujer, ya fue localizado, lamentablemente sin vida. Me uno a la pena que embarga a sus familiares y amigos por esta perdida tan grande. #DEP #CUCO”.
Te puede interesar: Supuestos integrantes del CJNG queman cuerpos desmembrados en Zacatecas
Esta hecho generó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) y el gremio de salud realizaran marchas, exigiendo la localización de su compañero que trabajaba en el Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Guadalupe, así como en el ISSSTE.
Ante tales movilizaciones de aquella ocasión, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que, después de haber rastreado la red telefónica del celular de Gaytán, la desaparición había ocurrido en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas, en los municipios de Tepetongo y Colotlán.
Meses después, en ese mismo tramo carretero dentro del municipio de Tepetongo, también desaparecieron las hermanas Viviana y Daniela Pichardo junto a su prima Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez, cuyos restos fueron encontrados el pasado 18 de enero en el Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado, en Tepetongo.