MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español va a enviar a Turquía el hospital de campaña del START, el equipo de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se dispone a activar convenios con ONG en Siria para ayudar a las víctimas de la ola de terremotos que han sacudido la región y dejado ya más de 5.000 muertos.
Así lo ha anunciado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "España movilizará el START, hospital de campaña de AECID para atención a heridos del terremoto en Turquía", ha indicado, precisando que en el despliegue "participarán profesionales del sistema nacional de salud".
Asimismo, ha dicho Albares, el Gobierno se dispone a contribuir al esfuerzo que está llevando a cabo la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que ya ha agradecido el compromiso de apoyo a su respuesta a los terremotos, y a activar "convenios de emergencia con ONG en Siria".
Según ha explicado AECID en un comunicado, las autoridades turcas han aceptado este martes el envío del hospital de campaña del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los estados miembros de la UE.
Ante esta circunstancia, ya han comenzado los preparativos para el despliegue del START y el equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días. Está conformado por un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.
El START cuenta con un hospital de campaña de nivel 2 clasificado por la OMS el 31 de mayo de 2018 (EMT 2) y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero de 2019, lo que le capacita para realizar intervenciones quirúrgicas.
Dicho hospital será atendido por más de 70 personas entre profesionales sanitarios, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo, y cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas.
La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se mantiene en contacto, desde los primeros momentos de la emergencia con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencia) de la OMS y con la Embajada de España en Turquía para mantenerse al tanto de las necesidades de la población más afectada por este terremoto.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON CCAA Y ONG
Asimismo, AECID ha organizado este mismo martes una primera reunión con comunidades autónomas y ONG humanitarias españolas para coordinar la respuesta humanitaria al terremoto que ha dejado ya más de 5.000 víctimas mortales en los dos países, así como miles de heridos y cientos de edificios destruidos.
Por otra parte, AECID ha precisado que en las próximas horas se definirá tanto la contribución al llamamiento de emergencia de la FICR así como la activación de convenios de emergencia con ONG españolas que trabajan en Siria, una vez se tenga un análisis más detallado de las necesidades sobre el terreno.