MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La facturación del mayor grupo industrial de Dinamarca entre enero y diciembre alcanzó los 81.529 millones de dólares (76.051 millones de euros), un 32% por encima de los ingresos registrados en el ejercicio precedente.
Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías aumentaron un 33,3%, hasta 64.299 millones de dólares (59.979 millones de euros), mientras que el negocio de logística elevó un 46,7% su facturación, hasta 14.423 millones de dólares (13.454 millones de euros), y la división de terminales elevó un 9,3% sus ingresos, hasta 4.371 millones de dólares (4.078 millones de euros).
Entre octubre y diciembre, el beneficio neto atribuido de la danesa alcanzó los 4.950 millones de dólares (4.617 millones de euros), un 18,8% menos que en el cuarto trimestre de 2021.
Asimismo, la facturación de Maersk en el trimestre experimentó un retroceso interanual del 3,7%, hasta 17.820 millones de dólares (16.623 millones de euros), incluyendo una caída del 8,8% en el negocio de la unidad de transporte marítimo, hasta 13.299 millones de dólares (12.405 millones de euros).
"A medida que ingresamos a un año con perspectivas macro desafiantes y nuevos tipos de incertidumbres para nuestros clientes, estamos decididos a acelerar la transformación de nuestro negocio y aumentar nuestra excelencia operativa para aprovechar las oportunidades únicas que se nos presentan", declaró Vincent Clerc, consejero delegado de AP Moller-Maersk.
De este modo, de cara al ejercicio en curso, la danesa señala su expectativa de un entorno de demanda más equilibrado, con la previsión de que el crecimiento del PIB global para 2023 sea moderado y que el crecimiento del mercado global de contenedores marítimos "se encuentre en un rango del -2.5% al 0,5%", añadiendo que A.P. Moller-Maersk "espera crecer en línea con el mercado".
Sobre la base de estos supuestos, para todo el año 2023, la empresa espera un Ebitda subyacente de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares (7.462 y 10.261 millones de euros) y un flujo de caja libre de al menos 2.000 millones de dólares (1.866 millones de euros), mientras que el gasto de capital previsto oscilará entre los 9.000 y 10.000 millones de dólares (8.395 y 9.328 millones de euros), mientras que para 2023/24 se estima en un rango de 10.000 a 11.000 millones de dólares (9.328 y 10.261 millones de euros).