Mundo

Mueren tres manifestantes durante un ataque contra un convoy de la ONU en Kivu Norte (RDC)

Al menos tres personas han muerto este martes durante altercados entre manifestantes y 'cascos azules' en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha indicado que su convoy, que regresaba de una misión de abastecimiento, ha sido atacado por manifestantes que habían bloqueado la carretera en protesta por la presencia de la propia MONUSCO en el país.

"En el proceso, los atacantes prendieron fuego a cuatro camiones del convoy antes de robar su carga. Lamentablemente, tres personas han perdido la vida durante las refriegas, mientras las fuerzas de mantenimiento de la paz y las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (FARDC) intentaban proteger el convoy", reza un comunicado.

Asimismo, la misión, que ha señalado que una investigación conjunta con las autoridades congoleñas determinará las circunstancias, ha reiterado "su llamamiento a la población para facilitar la libre circulación del personal de la MONUSCO, que brinda apoyo operativo a las FARDC, asegura protección a civiles y facilita la entrega de ayuda humanitaria".

Por su parte, la jefa de la MONUSCO, Bintoy Keita, ha condenado la violencia durante las manifestaciones, que incluyeron saqueos y vandalismo, por lo que ha instado a las comunidades a que se abstengan de usar discursos de odio y declaraciones incendiarias, según un comunicado de la ONU.

Además, la Policía ha evacuado durante la tarde las barricadas colocadas por los manifestantes en las principales arterias de la ciudad de Goma, según ha informado Radio Okapi.

La MONUSCO lleva más de 20 años apostada en el noreste del Congo, en un intento de apuntalar la paz en el país a pesar de la presencia de unos 130 grupos armados diferentes que se disputan el control de las vastas riquezas naturales de la RDC, que incluyen cobre, cobalto, oro y diamantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos