Los costos máximos del gas licuado de petróleo (LP) que reciben en cilindros metálicos millones de hogares en estos estados se reducirán 22 centavos por kilogramo. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las 16 alcaldías de la CDMX pagarán 19.66 pesos por kilo, precio que estará vigente hasta el próximo 18 de febrero.
En el caso de los usuarios del Estado de México, dividido en 12 zonas para efectos de fijación de precios máximos, en el mismo lapso pagaron entre 19.88 y hasta 20.67 pesos por kilogramo. El precio promedio que pagarán los habitantes de esta entidad a partir del domingo 12 de febrero irá de los 19.66 hasta los 20.56 pesos por kilogramo.
Te recomendamos: Recorte de agua potable en más de 100 colonias de la GAM, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
En este caso, la reducción del precio resulta menor al de la CDMX en algunos municipios como Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Sultepec y Tenancingo, entre otros, pues su precio se redujo de 20.67 a 20.56 pesos, es decir, apenas 11 centavos por kilogramo. La reducción del precio del carburante llega pese a que por cinco semanas consecutivas registró aumentos.
De acuerdo con el seguimiento de precios máximos que realiza la CRE, el precio del combustible empleado por el 70% de los hogares en México aumentó 1.26 pesos por kilogramo entre la última semana de diciembre del año pasado y hasta este sábado 11 de febrero.
También puedes leer: Mujeres comerciantes denuncian ante la Fiscalía ‘cobro de piso’ de 5 mil pesos.
El incremento de precios en el mercado nacional parece no estar siguiendo la tendencia que está teniendo el carburante en los mercados internacionales, fundamentalmente el norteamericano, de donde proviene el mayor volumen de gas LP importado, tanto por Petróleos Mexicanos (Pemex) como por empresas privadas con permiso, muchas de ellas distribuidoras.
Información de la petrolera estatal muestra que el precio de importación del gas se redujo de 68.7 dólares (mil 282 pesos mexicanos) el barril en marzo del 2022 (cuando alcanzó su nivel más alto del año) a 41.5 dólares (774.5 pesos) en diciembre de ese año.
Esto representó una reducción de 27.18 dólares (507 pesos) por cada barril que la empresa petrolera estatal y privados compraron en el exterior en esos nueve meses (caída de 39.5%). Sin embargo, en la CDMX, el precio del gas LP pasó de 23.98 a 18.62 pesos por kilogramo, una reducción de 22.35%.