Mundo

Rescatadas cuatro personas, entre ellas un menor, tras pasar 116 horas sepultadas por escombros en Turquía

Los equipos de emergencia han rescatado a cuatro personas que estaban sepultadas bajo escombros en diferentes ciudades de Turquía cerca de 116 horas después de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, y que han dejado más de 23.000 muertos.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Con la ayuda de cámaras térmicas y dispositivos de escucha de audio, un equipo de búsqueda y rescate, compuesto por voluntarios, hallaron con vida a una mujer que se encontraba bajo las ruinas de un edificio en la ciudad de Antioquía, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Tras horas de trabajo, los servicios de emergencia turcos, con ayuda de los voluntarios y peronsal de ONG, lograron abrir un corredor para sacar a la mujer, que posteriormente ha sido trasladada a un centro médico cercano.

En la ciudad de Kahramanmaras, el centro de los terremotos, un equipo de búsqueda y rescate de Israel ha logrado sacar vivo a un niño que había permanecido bajo los escombros también 116 horas.

Tras el rescate, Ridvan Cakiroglu, de ocho años, ha sido llevado al hospital en ambulancia.

Tan solo dos horas antes, dos personas, de las cuales una estaba discapacitada, según ha recogido la citada agencia, han sido rescatadas de debajo de las ruinas de un bloque de viviendas en la ciudad de Gaziantep. Posteriormente han sido trasladadas a un hospital.

El equipo de rescate que lo ha logrado estaba compuesto por guardias de seguridad turcos, gendarmería y un grupo de mineros, que tras tres horas de trabajo han podido abrir paso hacia los supervivientes.

En la quinta jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 160.000 miembros de los equipos de búsqueda y rescate --entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG-- trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.

El terremoto ha causado más de 20.000 muertos en Turquía y casi 3.500 entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según diversos balances publicados durante las últimas horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último