El Gobierno de Turquía anunció por primera vez en más de tres décadas, la apertura de un paso fronterizo con Armenia para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a más de una decena de provincias turcas afectadas por los devastadores sismos de esta semana.
“Es hora de sacar algo bueno de este desastre”, alegó el diputado turco-armenio Garo Paylan, sobre la reapertura temporal del paso entre dos países enfrentados desde hace décadas. El descontento entre ambos países data desde hace décadas, sobre lo que la comunidad internacional reconoce como genocidio de la población armenia a manos del imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.
Te recomendamos: ¡Verdaderos héroes! Rescatistas sacan a un lomito con vida de entre los escombros en Turquía.
La frontera entre ambos países se levantó en 1993 tras una ola de enfrentamientos entre Armenia e integrantes de la etnia túrquica en Azerbaiyán. Luego de un tiempo ambos vecinos restablecieron contactos diplomáticos en 2021.
Tras la apertura, la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, confirmó el paso de cinco camiones con ayuda humanitaria a través de la frontera de Alican, hasta la provincia turca de Igdir, una entrada empleada por última vez en 1988.
Ese año Turquía protagonizó un gesto de solidaridad con Armenia al permitir el paso de camiones de la Media Luna Roja turca para atender a las víctimas de otro terremoto que dejó al menos 38 mil decesos.
También puedes leer: UEFA dona miles de euros para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.
El representante especial de Turquía para Armenia, Serdar Kilic, agradeció la ayuda entregada por Ereván, en un mensaje al viceministro de Exteriores, Vahan Kostanyan, y al representante especial de la República de Armenia, Ruben Rubinyan.
“Gracias a ambos por sus generosos esfuerzos. Siempre recordaré la ayuda enviada por Armenia para ayudar a aliviar los sufrimientos de nuestro pueblo en la región azotada por este terremoto”.