MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las autoridades neozelandesas han indicado que las inundaciones en la zona "han comprometido totalmente" la red de carreteras, en medio de un aumento del oleaje en la zona costera que ha provocado la evacuación de residentes en Whitianga y Cooks Beach.
Asimismo, han sido evacuados residentes en la localidad de Hahei a causa de un deslizamiento de tierras, mientras que se espera que los niveles en los ríos podrían alcanzar su máximo en las próximas horas, según ha recogido el diario 'The New Zealand Herald'.
El jefe de Defensa Civil en el distrito de Coromandel, Garry Towler, ha reconocido que el ciclón "está empezando a tener impacto" y ha confirmado cortes eléctricos en varios puntos de la península, con los daños más graves esperados en las próximas 20 horas.
"Estamos de rodillas ahora mismo, esto podría ser un duro golpe", ha advertido, después de que las autoridades hayan declarado el estado de emergencia en ocho regiones de la Isla Norte, incluida Auckland, ante el temor de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra.
En este sentido, el alcalde de Auckland, Wayne Brown, ha subrayado que las próximas 24 horas serán complicadas y ha pedido a los residentes que sigan atentos. El Ejército está apoyando las tareas de evacuación y rescate.
Por su parte, el director ejecutivo de la empresa eléctrica Top Energy, Russell Shaw, ha indicado que "el ciclón 'Gabrielle' está golpeando duro, con más días de fuertes lluvias y vientos por delante". "Se han caído, árboles, postes y líneas", ha lamentado.
"Grandes partes de la red son rurales, lo que hace difícil el acceso a los equipos que tienen que portar equipos para las reparaciones", ha señalado. "Tenemos que tener en cuenta también la seguridad de nuestros equipos y no los mandaremos en condiciones inseguras", ha destacado.