BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
Las propuestas para mejorar la situación de los ciudadanos europeos que viven en otro Estado miembro al concurrir o votar en elecciones europeas y locales han sido aprobadas, respectivamente, con 500 votos a favor, 143 en contra y nueve abstenciones y 504 votos a favor, 79 en contra y 69 abstenciones.
Los eurodiputados también han pedido que se ofrezca información sobre derechos electorales y plazos a los nuevos residentes en un idioma que entienda y que se apliquen idénticos requisitos a todos los ciudadanos de la UE (sean nacionales o de otro Estado miembro) que deseen presentarse como candidatos.
Entre otros cambios, pide la eliminación de la posibilidad que tienen las autoridades nacionales de restringir los derechos electorales de los ciudadanos de otros países de la UE cuando representen más del 20% de todos los ciudadanos europeos viviendo en su territorio y suprimir la opción de reservar los cargos más altos en la administración municipal para nacionales del país.
Según datos de 2020, el porcentaje de ciudadanos de la UE que vive en otro Estado miembro oscila desde el 40,4% en Luxemburgo, al 0,09% en Polonia, mientras que en España, este dato no llega al 5%.
El Parlamento también ha instado a las autoridades nacionales a facilitar a los grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y enfermedades mentales, el ejercicio de sus derechos electorales. Los eurodiputados defienden, por último, alternativas al voto en papel y presencial, entre ellas, el voto por correo, adelantado, por delegación y por vía telemática.
El Consejo debe decidir sobre la modificación de las reglas por unanimidad, una vez el Parlamento ha ejercido su papel en el marco del procedimiento de consulta.