Noticias

“Yasmín Esquivel ya presentó documentos ante el Comité Universitario”, asegura Enrique Graue

El Comité Universitario de Ética de la UNAM solicitó las pruebas el pasado 26 de enero; Graue Wiechers aseguró que el caso de la ministra “está en proceso”

Durante el evento en el que se firmó el convenio de colaboración general entre la Cámara de Diputados y la UNAM, Graue Wiechers aseguró que supo que ayer “fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”
Durante el evento en el que se firmó el convenio de colaboración general entre la Cámara de Diputados y la UNAM, Graue Wiechers aseguró que supo que ayer “fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos” Foto: Especial

Esta tarde el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confirmó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presentó las pruebas necesarias al Comité Universitario de Ética de la UNAM, en razón al plagio de su tesis de licenciatura.

Durante el evento en el que se firmó el convenio de colaboración general entre la Cámara de Diputados y la UNAM, Graue Wiechers aseguró que supo que ayer “fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”.

Te puede interesar: “Ley pirata” de Morena; el plagio es válido solo por 5 años

Las pruebas fueron solicitadas por el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) el pasado 26 de enero, cuando se le invitó a la ministra presentar los documentos necesarios para armar su defensa tras ser acusada de plagio por su tesis de licenciatura.

El pasado 31 de diciembre la UNAM compartió un comunicado en el que confirmó el 90% de coincidencias entre las tesis de la ministra Esquivel Mossa —presentada en 1987— y el académico Edgar Ulises Báez Gutiérrez, acreditando como trabajo original la tesis —realizada en 1986—.

Puedes ver: UNAM citará a ministra Yasmín Esquivel para presentar pruebas por plagio de tesis

Las autoridades escolares establecieron que Esquivel Mossa no tenía la obligación de presentarse personalmente, por lo que un representante de la doctora en Derecho se presentó para continuar con los trámites requeridos en el caso.

Graue Wiechers apuntó que no se prevé una sanción porque antes se debe conocer el dictamen final, “todavía está en proceso de análisis” y respecto a las propuestas para que la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) tome los temas de plagio como el de la ministra Esquivel Mossa, dijo “no las conozco a profundidad”.

Lee también: Por plagio de ministra Yasmín Esquivel, UNAM despide a su asesora de tesis

La UNAM compartió un boletín informativo en el que aclara que el CUÉTICA se ha reunido en sesión permanente con el fin de analizar el caso de “la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos exalumnos de la institución educativa”.

Con el fin del respetar el derecho de defensa, el Comité citó a los alumnos involucrados a presentar la documentación para argumentar su defensa y se les otorgó un plazo de envío de los archivos adicionales para enriquecer la investigación.

“Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto que le encomendó para su estudio”, cita el comunicado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último