Nacional

Por plagio de ministra Yasmín Esquivel, UNAM despide a su asesora de tesis

La separación de su cargo se determinó el martes porque la UNAM consideró que cometió conductas contrarias a los propósitos de la universidad

Martha Rodríguez Ortiz, profesora de la Facultad de Derecho y asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa
Martha Rodríguez Ortiz, profesora de la Facultad de Derecho y asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa Foto: Especial

La académica Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de la tesis universitaria de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue despedida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por faltas graves de responsabilidad y honradez.

“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la UNAM resolvió rescindir el contrato individual de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”.

Te recomendamos: UNAM deja en manos de la SEP destino del título universitario de Yasmín Esquivel

Esta decisión marca un nuevo capítulo en la acusación que se hizo a finales del año pasado en contra de Esquivel, a quien se le acusó de haber plagiado sus trabajo académico para titularse, hecho que fue confirmado por el comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La separación de su cargo tuvo efecto desde el martes, cuando fueron suspendidas la relación académica de Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

“Esto se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.

Además de esto, la profesora confesó que compartió y proporcionó el proyecto de tesis de un alumno a otro.

Según las declaraciones de Rodríguez Ortiz, el trabajo de Yasmín Esquivel es el original, ya que recuerda que cuando se lo planteó fue un tema novedoso y desde 1985 comenzó a desarrollarlo, dicho proyecto lo compartió con el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y, posiblemente, a otros alumnos, aunque aclaró que solo para que lo tomaran como referencia.

Al explicar por qué si la tesis de Yasmín Esquivel es la original se tituló en 1987, mientras el otro alumno lo hizo en 1986, la profesora afirmó que esto fue porque la actual ministra aún no terminaba su servicio social y no podía presentar su examen profesional hasta cumplir con ese requisito.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; adoptó medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, concluyó la institución.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último