Mundo

Nueva Zelanda amplia sanciones contra Irán por suministrar drones a Rusia y por la represión en las protestas

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra Irán con motivo de su suministro de drones a Rusia, que estarían siendo utilizados en la guerra de Ucrania, así como por el uso de la fuerza en las protestas sociales que tomaron impulso tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha indicado que su gabinete ha sancionado a otros ocho individuos y entidades iraníes "para presionar a la maquinaria bélica de Rusia", incluidos el jefe de Suministros y Asuntos Industriales del Ministerio de Defensa, el comandante de la Fuerza Aérea iraní y empresas responsables en la fabricación de las aeronaves no tripuladas, según un comunicado del Ejecutivo.

"El suministro y la fabricación de aviones no tripulados a Rusia por parte de Irán amenaza la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Estos aviones no tripulados están atacando a civiles e infraestructuras vitales, causando sufrimiento y devastación al pueblo ucraniano", ha declarado.

Estas medidas congelan los activos de los sancionados, restringen la actividad comercial con cualquier persona neozelandesa y prohíben los viajes a las islas, alegando que Wellington "condena a todos los individuos y entidades que apoyan la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de Rusia".

"CONSTERNADA POR EL USO DE LA FUERZA IRANÍ"

Mahuta también ha indicado que ha ampliado la lista de personas sancionadas por las violaciones de Derechos Humanos en las protestas sociales que se han registrado en varios puntos de Irán.

"Nueva Zelanda sigue consternada por el uso de la fuerza por parte de las autoridades iraníes en respuesta a las protestas pacíficas. A la luz de los nuevos acontecimientos, incluida la ejecución de sentencias de pena de muerte, hemos ampliado la lista de personas prohibidas a 37", ha precisado.

En este sentido, ha reiterado a Teherán que ponga "fin inmediato a la violación de los Derechos Humanos de los iraníes, entre otras medidas conmutando todas las condenas a muerte impuestas".

Así, ha precisado que las sanciones incluyen a miembros del Poder Judicial iraní que supervisan las ejecuciones en el país, así como miembros de las Fuerzas de Seguridad. "No se les permitirá la entrada ni el paso por Nueva Zelanda", ha zanjado la titular de Exteriores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último