MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio Público ha solicitado la orden judicial después de determinar que el asunto es grave y que, como resultado de la investigación, es "inevitable" una sentencia severa, razón por la cual existen temores de fuga y destrucción de pruebas, informa la agencia Yonhap.
A pesar de la solicitud, se espera que el líder del Partido Demócrata (PD) evite el arresto porque la ley surcoreana establece que los fiscales necesitan el consentimiento parlamentario para detener a un legislador.
En este sentido, la Asamblea Nacional podría negar el consentimiento del arresto, ya que la formación de Lee tiene mayoría en dicha cámara, indica la citada agencia.
Lee, que se ha sometido a varios interrogatorios durante el último mes, ha negado todas las acusaciones y ha señalado que la investigación está orquestada políticamente por el Gobierno para eliminar a un "enemigo político".
La pesquisa investiga irregularidades en un proyecto urbanístico en Daejang Dong, en Seongnam, al sur de Seúl, cuando Lee era alcalde (2010-2018) de la citada localidad. Los fiscales señalan que la empresa, experta en la gestión de activos, habría obtenido 404.000 millones de wones (unos 300 millones de euros) en beneficios gracias a "dudosos" acuerdos aprobados por Lee.
Además, hay una acusación de filtración de secretos laborales a empresas privadas para que estas compañías obtuvieran ganancias extraordinarias.
También ha negado que esté involucrado en varios escándalos de corrupción en torno a un equipo de fútbol local, Seongnam FC, por el que se le aplican cargos de soborno.