Nacional

Cofepris destituye a 11 “coyotes” por colusión con empresas

Se detectó que se filtraba información a una exfuncionaria que directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos y ahora está al frente de una empresa gestora de trámites en el sector salud

Cofepris separa de su cargo a 11 “coyotes” por colusión con empresas
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, la agencia reguladora despidió a personas que estaban a cargo de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que separó de su cargo a 11 trabajadores luego de considerar que cometieron diversos actos de corrupción, entre ellos está coludidos con el sector privado para filtrar información confidencial que pudiera afectarlos.

“Las personas involucradas eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas”.

También puedes leer: Inmunosupresor Octralin no sirve; Cofepris lanza advertencia contra su uso

Las investigaciones que realizó la Cofepris en conjunto con la Secretaría de Marina, detectaron evidencia de la destrucción de información almacenada en discos duros, filtración de proyectos de modificación a normas, intercambio de correos electrónicos enviados a una exfuncionaria que ocupó un alto nivel en la agencia reguladora, en donde la mantenían al tanto sobre acciones operativas relacionadas con autorizaciones.

Dicha exfuncionaria fue directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris, pero ahora está al frente de una empresa que gestiona trámites de asuntos relacionados con la salud.

Además de la separación de su cargo, se notificó al Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes en caso de que existan responsabilidades administrativas. Pero será la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal correspondiente “con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina”.

Cofepris tiene tal reputación de corrupta que, en 2022, el gobierno anunció que los verificadores sanitarios serían obligados a utilizar cámaras corporales para impedir que incurrieran en conductas indebidas.

Esto te interesa: Prevén “tormenta” de amparos contra modificación al reglamento de Control de Tabaco

En casos anteriores, el personal de la Cofepris llegaba a esconder las solicitudes para la aprobación de nuevos medicamentos a menos que las farmacéuticas les pagaran sobornos.

En un momento dado este año, la corrupción alcanzó un nivel tan alto —por ejemplo: algunos funcionarios supuestamente exigieron sobornos a clínicas a cambio de no clausurarlas— que personal de la Marina ingresó en las oficinas de la Cofepris en la Ciudad de México para expulsar a los infractores.

Las demoras para aprobar nuevos medicamentos y fármacos podrían haber costado la vida a algunos mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último