MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades rusas se han negado durante el último mes a proporcionar información sobre el paradero de Pivovarov, una situación que fue alertada por su familia y abogado, quienes supieron de él por última vez el 18 de enero al recibir una carta en la que les notificaba que iba a ser trasladado de una prisión de San Petersburgo a una colonia penitenciaria en la región de Karelia.
Pivovarov, de 41 años, había sido director ejecutivo del desaparecido movimiento cívico pro-democracia Open Russia y fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2022, acusado de dirigir una "organización indeseable".
"Tras encarcelarlo por cargos infundados, las autoridades rusas han violado aún más los derechos de Andrei Pivovarov al hacerlo desaparecer por la fuerza", ha señalado la investigadora para Europa y Asia Central de HRW, Damelya Aitkhozhina.
Según ha apuntado la organización, el abogado de Pivovarov y su familia han presentado varias quejas formales pero la legislación rusa no incluye la obligación de informar respecto el bienestar y paradero de los reclusos durante un traslado, y tampoco hay limitaciones de tiempo para estos traslados.