Ciudad

A punto de perder clases 48 mil alumnos por huelga que alista la UACM y el paro en 28 prepas

La cifra de estudiantes que podrían quedarse sin clases por huelgas en la CDMX podría superar los 48 mil alumnos de educación media superior y superior.

Docentes del IEMS entraron a huelga debido a contratación de profesores sin los conocimientos suficientes. Así como un aumento salarial.
Docentes del IEMS entraron a huelga debido a contratación de profesores sin los conocimientos suficientes. Así como un aumento salarial. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales Ponce)

Más de 18 mil estudiantes universitarios podrían sumarse a los 30 mil de bachillerato que se quedaron sin clases desde el pasado 16 de febrero por los desacuerdos entre el gobierno capitalino y los sindicatos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Al cumplirse tres días de huelga en las 28 prepas del IEMS, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) llamó a las autoridades de la Ciudad de México a atender sus demandas para la creación de plazas de docentes, tutores, e investigadores, contempladas en el contrato colectivo de trabajo (CCT).

Te puede interesar: Prepas de la CDMX izan banderas de huelga y 30 mil jóvenes se quedan sin clases

El SUTIEMS consideró “inaceptable” las 150 plazas para cambio de turno, plantel y promoción que les ofreció la Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación (SECTEI), y pidió una audiencia con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para que escuche sus argumentos, pues la mandataria capitalina refirió en días pasados que hay asuntos que no deben pasar por el sindicato y que, en este caso, corresponden a los trabajadores.

“Las nuevas contrataciones que propusieron las autoridades del IEMS y el Gobierno de la Ciudad de México pretenden hacer una transformación radical al modelo educativo y representan un grave retroceso en el esquema de contratación pactado en el CCT, resultado de 16 años de lucha sindical”.

—  Señala el comunicado del SUTIEMS.

Pese a que el SUTIEMS y el gobierno capitalino han reiterado en diversas ocasiones su disposición al diálogo, el asunto que tiene en paro a cerca 30 mil estudiantes no tiene fecha de solución.

No te pierdas: Emplazan a huelga en las 28 prepas del IEMS en CDMX

SUTUACM apunto de colgar las banderas rojinegras

El pasado 18 de febrero, el Sindicato de la Unión de Trabajadores UACM (SUTUACM) se dijo preparado y listo para ejercer su derecho de estallar la huelga si las autoridades capitalinas no resuelven las demandas presentadas por los trabajadores sobre su revisión contractual y salarial.

Los trabajadores sindicalizados aseguran que no renunciarán a sus prestaciones por los ofrecimientos de incrementos salariales que les han propuesto desde la rectoría de la UACM; y acusan a la institución de no querer aumentar los de los salarios. Según fuentes del sindicato la huelga comenzaría el próximo 1 de marzo en los cinco planteles de la institución educativa.

A considerar

  • La huelga en 28 preparatorias del IEMS afecta a más de dos mil trabajadores y cerca de 30 mil estudiantes.
  • Si el paro de labores estalla en la UACM se sumarán cinco planteles, más de 18 mil alumnos y cerca de mil 800 trabajadores con afectaciones a su vida estudiantil y laboral.

Sigue leyendo: Encuentran sin vida a periodista Abisaí Pérez en Hidalgo; organizaciones exigen aclarar su muerte

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último